En el atentado de La Penca se vieron afectados más de una veintena de comunicadores.

Este miércoles 21 de agosto y por medio de la aplicación Amazon KDP, se realizó la publicación del libro titulado “Solo a mi mamá. Historia de una tragedia”.

Se trata de una historia en la que el expresidente de la Junta Directiva del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (Colper) y víctima del atentado ocurrido en la Penca hace 40 años, José Rodolfo Ibarra, cuenta no solo estas terribles imágenes en su memoria, sino además sobre una muy difícil encomienda que le hacen.

Se trata de una crónica de la dura experiencia en donde se relatan pormenorizadamente los momentos de este acto de terror en que se vieron afectados más de una veintena de comunicadores, entre periodistas, fotógrafos, camarógrafos y corresponsables extranjeros el 30 de mayo de 1984. En ese momento Ibarra estaba en el sitio como trabajador de Canal 7.

La obra, apoyada en la Editorial Barker Publishig LLC con sede en Las Vegas, Nevada, contiene 90 páginas que incluyen datos importantes como la lista de afectados, la geopolítica de los ochenta, la narrativa del minuto a minuto y las fotografías del momento, incluida la inédita imagen gráfica de Ibarra junto al autor del atentado mientras eran conducidos a un hospital a bordo de una ambulancia.

El lanzamiento se realizó en la sede del Colper, el miércoles 21 de agosto a las 7 de la noche y durante el evento de lanzamiento Ibarra compartió algunas palabras sobre su experiencia personal y el proceso de escritura del libro.

Además, destacó la importancia de mantener viva la memoria de quienes han sufrido el flagelo del terrorismo y de cómo historias como las relatadas en su obra pueden contribuir a la resiliencia de las víctimas. El autor concluyó su intervención agradeciendo a sus colegas y Colper que han trabajado para apoyar a las víctimas de estos actos.

El lanzamiento coincidió también con el Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, designado para el 21 de agosto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017.

Tanto la ONU como las distintas organizaciones que trabajan con las víctimas del terrorismo, han decidido aprovechar esta fecha para lograr conciencia sobre los profundos daños, tanto físicos como psicológicos, que acarrea vivir un atentado terrorista.

Como parte de su compromiso por obtener justicia en el caso del atentado de La Penca, la Junta Directiva 2023-2024 del Colper ha liderado varios esfuerzos importantes. Entre ellos, destaca una reunión con la Fiscalía General de la República y un encuentro con el Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, con el objetivo de impulsar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Estas acciones buscan reivindicar a las víctimas y mantener viva la lucha por esclarecer este crimen de lesa humanidad, que sigue impune tras 40 años.