El nuevo Centro Integral de Desarrollo Comunal en Nazareth de Sarapiquí mejorará la calidad de vida de la comunidad.
El viernes pasado se inauguró el Gimnasio y el Centro Integral de Desarrollo Comunal de Nazareth, un proyecto impulsado por la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de Nazareth de Horquetas de Sarapiquí, iniciativa que es una realidad gracias al aporte de ¢25 millones realizado por el Banco Nacional (BN), como parte del programa Transformando Comunidades. Este centro se convertirá en un motor para reactivación económica y el desarrollo local.
Beneficios para Nazareth y comunidades cercanas
El Centro Integral tiene 334 m2 y ofrecerá servicios como gimnasio, coworking, cafetería y acceso a Internet. Su objetivo es fomentar la innovación y el emprendimiento, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de Nazareth (1215 beneficiados directos) y comunidades cercanas La Virgen, Puerto Viejo, Guápiles y Río Frío (10.103 beneficiados indirectos).
“Este centro es más que un edificio; es una plataforma para el crecimiento económico y social de Nazareth. Refleja nuestro compromiso con la comunidad y nuestra esperanza en su capacidad para generar cambios positivos. Durante 110 años el BN ha venido impulsando el desarrollo en todos los lugares de Costa Rica, hoy reafirmamos ese compromiso”, manifestó Rosaysella Ulloa, Gerente General a.i. del BN, durante el acto inaugural.
“Hoy celebramos la inauguración del Centro Integral de Desarrollo Comunal, un proyecto que refleja el esfuerzo conjunto y el apoyo de instituciones como Dinadeco, la Municipalidad de Sarapiquí y el Banco Nacional. Este espacio que cuenta con gimnasio, cafetería y áreas para capacitación, no solo mejorará la salud y el bienestar de nuestra comunidad, sino que también permitirá generar recursos para proyectos futuros. Los insto a trabajar en iniciativas que enriquecen nuestras comunidades”, comentó Flory Barrientos Angulo, presidenta de la ADI de Nazareth.
Apoyo a emprendedores
Para inaugurar el Centro Integral, se celebró el Encuentro de Emprendedores de Sarapiquí, que reunió a más de 80 participantes de la zona. Este evento busca establecer alianzas y fortalecer proyectos locales. Los participantes tendrán acceso a capacitaciones por medio de la plataforma PymeNauta.
“Las charlas y los testimonios del evento me han mostrado que no estamos solos y que con dedicación podemos superar las dificultades y alcanzar nuestros sueños. Estoy muy contenta y motivada para seguir adelante, con estas nuevas oportunidades que nos presentaron hoy”, aseguró Bellaluz Gálvez, emprendedora de panadería artesanal y comidas, participante.
En su 110 aniversario, el BN reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades, porque se ha propuesto construir economías más fuertes sobre las cuales cimentar sociedades más estables y promover la educación de las pymes lideradas por mujeres para fortalecer sus emprendimientos.
Sobre el Programa Transformando Comunidades: Es un motor clave para la generación de empleo. Del 2016 al 2023 ha invertido en forma acumulada ₡2.383 millones, y ha beneficiado a 558.727 personas en 131 proyectos. En 2023, este programa generó 161 empleos nuevos en ocho proyectos comunales socio-productivos con 100 encadenamientos locales.