Empresas disruptivas en el ecosistema financiero y tecnológico pueden participar por una inversión de entre $50.000 y $100.000
Con el objetivo de impulsar la innovación financiera en la región, Instacredit lanzó su brazo de capital de riesgo corporativo llamado Insta Global Ventures, con el que busca asociarse con startups innovadoras a través de inversión de fondos, colaboraciones comerciales y un programa de incubación.
Insta Global Ventures tiene como propósito colaborar específicamente con negocios disruptivos que trabajen en las industrias de tecnologías financieras (Fintech) principalmente en el ciclo de vida crediticio, la construcción e infraestructura de datos y las finanzas embebidas.
Carlo Blasio, director de venture capital de Instacredit explicó:
Insta Global Ventures está diseñada para fomentar una red global de colaboración e intercambio de conocimiento con emprendedores e inversores de Fintech. Nos interesa apoyar a las empresas emergentes a alcanzar sus objetivos más rápido, aprovechando los recursos de nuestra empresa, como líderes en servicios financieros en Centroamérica”.
En esta modalidad de capital de riesgo pueden participar empresas de la región latinoamericana, desde Canadá hasta Brasil, que se encuentren en las etapas de crecimiento denominadas temprana, pre semilla, semilla y serie A.
Como requisitos, los candidatos deben estar generando ingresos y tener un producto mínimo viable desarrollado.
El proceso de selección consta de varias fases, que incluye, entre otras cosas, un filtro inicial para validar los requerimientos básicos, una presentación (tipo pitch) con los fundadores del emprendimiento, un proceso de elegibilidad por medio del comité de inversiones para una posterior diligencia y acuerdo en los términos de la inversión.
Blasio agregó:
Insta Global Ventures invierte entre $50.000 y $100.000 por empresa seleccionada y dependiendo de la evolución del negocio se puede considerar otras rondas de inversión posteriores. Contamos también con el apoyo de una red global de inversionistas que buscan oportunidades similares para quienes requieren de una mayor inversión”.
Actualmente, este brazo de capital de riesgo cuenta con dos inversiones: una realizada en un fondo brasileño y otra en una empresa mexicana de inteligencia artificial con un importante potencial en el sector financiero. Se espera establecer colaboraciones con cuatro o seis startups anualmente.
Con este lanzamiento, no solo se impulsa la consolidación del venture capital en el país y la región, como lo han venido haciendo fondos pioneros como Carao y Caricaco, lo que aumenta la atracción y posibilidad de inversión extranjera, sino que se fortalece el ecosistema de emprendimientos tecnológicos y financieros beneficiando a los usuarios, que podrán tener cada vez más variedad en los productos y servicios de este segmento.
Además, Instacredit innova en el sector financiero y de venture capital corporativo, pues se convierte en la primera empresa de servicios financieros en Costa Rica que incorpora un departamento de este tipo en su estructura.
El proyecto contempla realizar un trabajo de educación sobre el tema, tanto a nivel interno de la organización a través de diferentes iniciativas, como de manera externa, al abrir espacios de pasantía, en los que capacitará a estudiantes universitarios para posteriormente contratarlos. También se realizará un trabajo en conjunto con centros de educación superior para que los futuros profesionales cuenten con una mejor formación en venture capital.
Por otra parte, Blasio aseguró que “se está implementando un programa de mentoría activo donde estamos constantemente ayudando a emprendedores de la región con sesiones gratuitas para prepararlos en temas de levantamiento capital”.
CAPCA, organización que reúne a los agentes del ecosistema de capital emprendedor de Centroamérica y el Caribe, reveló en su más reciente informe de impacto, que, del total de inversiones reportadas en 2023 por sus miembros en la región, Costa Rica figuró, con un 36,84%, como el país con el mayor porcentaje de participación.
Asimismo destacó que la posición de nuestro país como un ecosistema emprendedor se encuentra en crecimiento dentro de Centroamérica y que es reconocido por su ambiente favorable para los startups, infraestructura tecnológica y apoyo gubernamental. Además, la presencia de talento calificado y la estabilidad económica también pueden influir en la atracción de inversiones en startups.
En el segundo lugar de la tabla se ubica El Salvador con un 26,32% de inversiones recibidas y posteriormente, Guatemala con 21,05%.
El director de venture capital de Instacredit, concluyó:
A nivel general queremos construir un puente para acelerar el desarrollo de tecnologías que puedan llegar a la población latina en todo el mundo porque en nuestro proceso de evolución hemos identificado un gran potencial en el sector empresarial específico de Fintech y startups para cumplir esta meta”.