Sesión de plenario del jueves se bloqueó en enfrentamientos entre Pilar Cisneros y la oposición.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz Guevara afirmó que la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo "no funciona como diputada", sino como un "megáfono de odio y de repartición de culpas".

Así se lo dijo Ruiz a Cisneros durante la sesión de plenario legislativo del jueves, la primera del periodo de sesiones ordinarias de la tercera legislatura, y durante la cual la Asamblea no pudo entrar a conocer proyectos de ley al haberse paralizado en intervenciones de múltiples diputaciones reprochando palabras que, minutos antes, pronunció Cisneros en contra del presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, por haberle pedido al gobierno que se pusiera "a trabajar" tras presentar una segunda versión del proyecto de Ley Jaguar.

Yo lamento profundamente que la diputada Cisneros insista en traer siempre conflicto a este Plenario y se justifica siempre por ser una adulta mayor. Doña Pilar, usted ha presentado seis proyectos en dos años, dos han sido rechazados. O sea, ustedes no funcionan, usted no funciona como diputada, usted lo que funciona es para hacer aquí un megáfono de odio y de repartición de culpas, [porque] usted tiene claro que su Gobierno no es capaz".


Ruiz afirmó que aunque Cisneros diga que el gobierno ha generado los mayores índices macroeconómicos del país, eso es gracias a esta administración, sino a la Asamblea Legislativa del periodo constitucional anterior que tomó "decisiones valientes" que hoy traen estos resultados.

"¿Usted habla de desempleo? No mientan más, aquí no hay desempleo. La gente dejó de buscar empleo. Hay una informalidad enorme en este país, la gente no tiene que comer y a ustedes no les importa, porque lo único que a usted le importa es traer conflicto a este lugar", agregó.

La liberacionista afirmó que la oficialista no es una mujer que realmente se una en causas y le cuestionó que no se haya referido a los homicidios en el país, mientras que cuando era una ciudadana "que todo mundo admiraba", sí se refería a eso.

Usted está dejando muy mal la piel en este Plenario y lo peor es que yo no le voy a permitir que diga que una está haciendo mal trabajo, porque aquí tenemos muchísimos proyectos de interés. Basta ya de tanto populismo y la insto a que empiece a construir puentes y deje de estarlos minando, porque definitivamente usted es la maestra de esa persona que vocifera contra todos el miércoles de todas las semanas".

Otras voces

María Marta Carballo Arce, jefa de la Unidad Social Cristiana, se sumó a los cuestionamientos hacia Cisneros y afirmó que no podía quedarse callada cuando una diputada se levantaba a decir que por estar peleando hay proyectos que no avanzaban, "porque yo no me he dedicado a pelear, doña Pilar, me he dedicado a proponer, y por eso está aquí el expediente de Japdeva que fue presentado en abril, y no fue convocado por el Ejecutivo, ya hubiese sido quizás hasta aprobado, y el pueblo de Limón tendría la posibilidad de avanzar con la terminar de cruceros y la marina".

Aquí habemos muchos diputados que tenemos una actitud constructiva y de proponer, pero el Gobierno quiere que sea sí, o sí los proyectos que el Gobierno propone, nada más y no se vale engañar así a los costarricenses".

Oscar Izquierdo Sandí, jefe del PLN, reiteró que su fracción está de acuerdo con los proyectos de Ciudad Gobierno y la terminal de cruceros y marina de Limón, e insistió en que si se hubiesen sentado a negociar, ya se habrían aprobado iniciativas para sacarlas adelante.

Ariel Robles Barrantes del Frente Amplio agregó que el 100% de los pleitos que hay en la Asamblea tienen que ver con Pilar Cisneros y sus provocaciones, y la culpó de que en esa sesión no se trabajara ni se avanzara en la agenda.

Es su culpa, señora diputada, que hoy se desperdicien millones de colones en esta Asamblea Legislativa, porque fue usted la que provocó esto. Hágase responsable por eso. Yo tengo mil diferencias con Rodrigo Arias Sánchez, nunca he votado por él, nunca, hice una carta para que no se postulara como presidente de la Asamblea Legislativa, pero tiene razón en decir que ya es suficiente del show que tenemos en este país".

Johana Obando Bonilla del Liberal Progresista agregó que cuando Cisneros afirmaba que el parlamento no trabajaba, estaba incluyendo a la fracción oficialista, y que era difícil trabajar cuando ella misma estaba provocando un ambiente hostil entre diputados.