Las personas interesadas tienen tiempo hasta el 16 de agosto para hacer sus comentarios u observaciones.

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnologías y Telecomunicaciones (Micitt) sometió a consulta pública no vinculante el proyecto de Decreto Ejecutivo “Reglamento a la Ley N°9943 “Creación de la Agencia Nacional de Gobierno Digital”.

La consulta pública al reglamento se da luego de que, el 5 de julio anterior, la Sala Constitucional declarara con lugar un recurso de amparo presentado en contra del Gobierno por el atraso en la reglamentación de esta ley que se encontraba vigente desde el 29 de setiembre del 2021.

En esa sentencia la Sala le ordenó a la jerarca del Micitt, Paula Bogantes Zamora,  cumplir con la reglamentación de la Ley 9943 en un plazo máximo de 2 meses.

La consulta fue publicada por el diario oficial La Gaceta el 31 de julio y tiene como objetivo conceder el plazo establecido en el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública que permite a los entes involucrados e interesados la oportunidad de exponer su parecer sobre el reglamento. Las personas interesadas tienen tiempo hasta el 16 de agosto para hacer sus comentarios u observaciones.

Sobre esta consulta pública el director de Gobernanza Digital y Certificadores de firma digital del Micitt, Diego Leiva Alfaro, señaló:

Esta acción nos permite seguir avanzado con el cumplimiento de la Ley N° 9943 mediante la que se creó la Agencia Nacional de Gobierno Digital (ANGD), adscrita y bajo rectoría del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones; ahora las instituciones y personas interesadas tienen un plazo de 10 días hábiles para hacer sus observaciones”.

Desde el Micitt añadieron que la ANGD debe implementar y ejecutar los servicios y proyectos transversales y estratégicos en materia de gobierno digital, con el fin de proveer a los ciudadanos un acceso simple, ágil, seguro y transparente dentro de todas sus gestiones o transacciones en el sistema estatal y de gobierno, Leiva agregó:

La Agencia Nacional de Gobierno Digital nació para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, las empresas y mejorar la comunicación entre las entidades del gobierno, y así propiciar un clima de negocios favorable y competitivo al país”.

El texto puesto a consulta puede ser revisado en este enlace.

Las personas interesadas en hacer observaciones o comentarios al reglamento lo pueden hacer a la Dirección de Gobernanza Digital y Certificadores del Micitt, ubicada en San José, Zapote, Edificio Mira, 200 metros oeste de Casa Presidencial, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. jornada continua o al correo electrónico: [email protected] dentro del plazo de diez días hábiles contados al día siguiente de la presente publicación, dicho plazo vence el 16 de agosto