Con el objetivo de crear conciencia respecto del cambio climático en los jóvenes costarricenses, la marca país esencial COSTA RICA y el Ministerio de Educación Pública (MEP) unieron esfuerzos para impulsar un proyecto de educación en sostenibilidad, el cual dio inicio esta mañana en el Colegio Ambientalista de Tucurrique, Cartago, y contó con la participación de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Como parte del lanzamiento del proyecto, esencial COSTA RICA presentó el material audiovisual que desarrolló para que los profesores del III Ciclo de la Educación General Básica puedan educar respecto a estos temas y el papel que ha desempeñado Costa Rica. Asimismo, se realizó una siembra de árboles de especies como guachipelín, jacaranda, roble sabana, entre otras especies, así como un Festival de Esferas, en el cual se lanzaron esferas de arcilla con nutrientes al río ubicado dentro del centro educativo, para fomentar el crecimiento de ecosistemas.
La directora de la marca país esencial COSTA RICA, Adriana Acosta, señaló:
Costa Rica es líder en sostenibilidad a nivel mundial y para poder continuar con este posicionamiento es necesario impulsar desde la niñez y juventud una cultura medioambiental. Gracias a esta iniciativa desarrollada de la mano con el MEP logramos dotar de herramientas audiovisuales a los profesores para facilitarles el poder educar respecto a la importancia de la mitigación del cambio climático y preservación del ambiente”.
Por su parte, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, enfatizó la importancia de la educación y la formación en la lucha contra el cambio climático. Müller añadió:
La educación ayuda a que las personas comprendan y hagan frente a las repercusiones de la crisis climática, proporcionándoles los conocimientos, los valores y las aptitudes que necesitan para actuar como agentes del cambio. Estas iniciativas representan el compromiso por sembrar la responsabilidad en nuestros chicos y chicas hacia el cuido de los recursos y de nuestro gran hogar, el planeta”.
Esta iniciativa es parte de la Estrategia 2035 de la Marca País, la cual está enfocada en posicionar las acciones que por décadas ha desarrollado Costa Rica para la mitigación del cambio climático y sostenibilidad a través del concepto Inteligencia Natural. Desde esta Estrategia se busca capitalizar las acciones concretas que Costa Rica ha ejecutado para potenciar su imagen internacional y fomentar la implementación de planes que consoliden el liderazgo del país en estos temas.