La artista, célebre por su aporte a la música costarricense, comparte su sensibilidad poética de la mano de Ediciones Perro Azul.
El próximo miércoles 28 de agosto a las 7:00 p.m. la es en el Centro Cultural de España, donde Camila Schumacher y Anabeatriz Fernández presentarán Bisagras, poemario de la compositora y cantante María Pretiz (San José, 1964).
Pretiz, autora de diez discos de música original ha participado en más de 20 festivales internacionales de música y ha dejado un notable legado en la música costarricense no solo como intérprete y autora, también como formadora de talentos. Tras el lanzamiento de su más reciente álbum (Estimados Vecinos, 2024) ahora se acerca al público con Bisagras, un poemario que ha despertado el entusiasmo de Ediciones Perro Azul:
Conmueve, Pretiz, en sus joyas precisas, en sus palabras plenas, en todo lo lejos y lo apenas adherido al texto que rima y que pasa de largo. Una poeta convincente en su liviana dulzura. Aquí, María Pretiz, nos da un mundo pleno de síntesis y equívocos. Su voz es toda su palabra: dice y no nos miente”.
Según explica la gacetilla de prensa Pretiz es “Apasionada también por la psicología, sus canciones y sus textos parten de una necesidad de entender y entenderse, el adentro y el afuera entrelazados”. Y agrega: “La costumbre de escribir la tiene desde siempre, pero desde hace poco la comparte. Surgió del hastío de encontrarse presentando las canciones de forma reiterativa, de la soledad de la pandemia y de la urgencia de tramitar sentimientos sin las restricciones del formato cantable. Se encontró con la libertad de la palabra sin reglas. En el disco-libro Pisapapeles (2019) empezó el experimento”.
Sobre esta nueva obra, comenta Olga Goldenberg Guevara: “Siendo ella un referente de la canción profunda y sentida, su destino obvio y natural era que hoy contara con un libro...y un libro que es muestra de criterio y madurez. Una poesía, además, con originalidad fácilmente perceptible, que se relaciona con otras búsquedas y tradiciones en el país. María Pretiz entonces se presenta generosamente con un poemario que complementa su trabajo musical y nos ofrece a una autora que canta y dice bien. Su mundo en plenitud”.
Por su lado, Camila Schumacher, comparte: “Sin solemnidad y con humor, María nos propone con sus palabras no jugar para el enemigo, no aceptar sus condiciones, fundamentalmente si ese enemigo es uno mismo. Esa otra manera suya de ver las cosas, eterna de algún modo, nos conduce a evitar los microfascismos propios de la estupidez, a desmitificar la religión y a resistir al enemigo, tanto al que nos habita como al que nos aloja: esas ciudades infernales que destrozan nuestros sueños”.