La reunión con la psicopedagoga.

La presentación del club de baile.

La celebración del día de la madre.

El control del pediatra.

La cita del dentista.

La compra de zapatos/uniforme/ropa.

La fiesta del compañerito.

La búsqueda del regalo de la fiesta del compañerito.

La reunión de la clase.

La recogida sorpresa a media mañana cuando se siente mal o se golpea.

La cita de mi mamá al control con el internista, que la que la lleva soy yo.

La ida a la clínica para recoger las medicinas.

La visita a la Municipalidad a actualizar el valor de la casa.

La tragedia de sacar los papeles que se necesitan.

La interposición del reclamo por el recibo del agua, que vino altísimo.

La cita de la visa gringa.

Las clases de piano y a la de karate.

La presa para ir por él a la casa del mejor amiguito.

El corte de pelo, todos los meses.

La estudiada para los exámenes.

La revisión diaria de bulto y tareas.

La reunión de la junta directiva de la clase, aunque sea virtual.

La ida al Banco porque ya nadie contesta por teléfono, ni por Whatsapp y solo me atienden en persona.

La desparasitada del perrito.

Y a ver cómo hago para mi chequeo de dentista, ginecólogo, la vista y la mamografía, mínimo. Que no se me olvide renovar la licencia, que la ando vencida.

Me dan 10 días hábiles de vacaciones y no me alcanzan y tampoco puedo usarlos todos porque Navidad y año nuevo me los dan aunque no los pida. Será pedir permisos a ver cómo me va y con lo demás, jugármela con los feriados y confiar en que no se enferme ninguno de los dos porque ahí sí se me descarrila todo.

En la escuela, nos dan un fresquito y un sanguche. Nos sentamos en las sillas pequeñas que son incomodísimas. La tarjeta de papel construcción dice “Feliz día de la Madre. Te quiero mucho, Mami” y un dibujito de él y yo sonriendo bajo un sol brillante.

Yo a vos también te quiero. Más de lo que yo misma me hubiera imaginado. Y con todo y todo, no cambiaría por nada en el mundo ser tu mamá.

¿Qué porqué nadie le ayuda? En Costa Rica, hay 1.526.337 mujeres que son madres, un 43,7% tiene sobre sus hombros la jefatura de su hogar y el 37,6% de las mamás tiene un empleo remunerado.

Por otra parte, en términos de distribución por pobreza un 16,8% de las madres está en pobreza no extrema y 7,7% está en pobreza extrema, y de las madres ocupadas un 17,7% tienen un título universitarias y un 64,2% tienen seguro por trabajo.

La mayoría de las pensiones alimentarias en Costa Rica se ubican en un rango de entre 50.000 y 100.000 colones. En total existen 81.857 casos que reciben un pago que oscila entre esas cifras. Las pensiones más altas se encuentran entre los 6 millones y 7 millones de coloes, y solamente existen 11 casos activos, de acuerdo con datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

Aquí hay más datos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.