Iniciativa busca mejorar la empleabilidad en sectores de alta demanda, beneficiando a jóvenes en condición vulnerable mediante formación técnica integral.

El Instituto Técnico Vargas Matamoros anunció la apertura de 40 becas para capacitación en programa de formación de operario de logística y distribución, con el objetivo brindar oportunidades de empleo a jóvenes en condición vulnerable de las provincias de Alajuela y San José.

El programa se impartirá de manera presencial en Alajuela a partir de octubre e incluye cuatro módulos clave: Introducción a los procesos de logística, principios de electricidad e industria, ergonomía y salud ocupacional, y habilidades socioemocionales.

La directora ejecutiva del Instituto Técnico VM, Alejandra Vargas, explicó:

A través de nuestra capacitación, los participantes adquirirán conocimientos teórico-prácticos que los preparará para insertarse laboralmente en uno de los centros de distribución más grandes del país”.

La capacitación se extenderá por dos meses y se llevará a cabo de lunes a sábado. Los aspirantes deben disponer de 24 horas a la semana, además contar con sexto grado de escuela concluido, ser mayores de 18 años y llenar antes del 30 de agosto el formulario, disponible en la página web www.itvm.cr o siguiendo este enlace. También pueden solicitarlo a través de WhatsApp, al teléfono 7107-4722.

Posterior a llenar el formulario, el equipo profesional del Instituto Técnico VM validará los datos y el perfil de cada uno de los interesados. Quienes cumplan con los requisitos serán contactados para una entrevista presencial.

Vargas agregó:

Nuestra meta es potenciar las habilidades de los jóvenes en el sector de logística y distribución, áreas con una creciente demanda en la región. Creemos que esta iniciativa no solo abrirá puertas de empleo, sino que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los participantes y sus comunidades”.

La capacitación está enfocada en el perfil de operario de logística y distribución, asociado a los principios técnicos de la industria de bienes y el marco de demanda laboral identificado en la zona de occidente.

El programa gratuito tiene como fin potenciar las habilidades y destrezas de las personas en el sector de logística, distribución y almacenamiento, a través de programas de capacitación cortos, integrales y de gran impacto.