Convenios busca garantizar que la atención clínica iniciada en una institución pueda continuar sin interrupciones en la otra.

Con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad de la atención en salud para los pacientes en todo el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmó este miércoles un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Seguros (INS) y otro, con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con el fin de permitir el intercambio de datos de salud.

Según explicaron autoridades de la CCSS y el INS este miércoles 7 de agosto en la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo, el acuerdo garantiza la interoperabilidad de datos personales de salud, lo que, aseguran, facilitará un acceso más eficiente y seguro a la información médica entre ambas instituciones.

El convenio busca garantizar que la atención clínica iniciada en una institución pueda continuar sin interrupciones en la otra, beneficiando directamente a los usuarios tanto del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) como del seguro de Riesgos del Trabajo; pues al integrar las bases de datos de la CCSS y el INS se eliminarán duplicidades y se optimizarán los recursos disponibles.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, comentó:

Este convenio es un paso fundamental para asegurar una atención médica continua y de calidad. La interoperabilidad de datos no solo facilita el trabajo de los profesionales de salud, sino que también garantiza a nuestros usuarios un acceso rápido y seguro a los servicios que requieren”.

El presidente Rodrigo Chaves Robles dijo que el acuerdo ayudará a las personas que sufran accidentes a no tener que andar de institución "jalando archivos o pidiendo información", sino que esto se realizará de manera interna por medio de ambas instituciones.

El Ejecutivo indicó que el convenio contribuirá además a la eficiencia de los recursos al simplificar los trámites, lo cual agilizará la atención al usuario y ayudará a reducir las listas de espera y la sobrecarga en los servicios de salud.

Por su parte, Gabriela Chacón Fernández, presidenta ejecutiva del INS, resaltó la trascendencia de la interoperabilidad y la tecnología al servicio de la población.

Tenemos varios meses de estar trabajando en este convenio, en diciembre del año pasado dimos un primer paso, con un convenio marco; sin embargo, esta nueva alianza sin duda marcará la diferencia tanto para nuestros pacientes, como en la operativa diaria de las instituciones”.

Aunado a esto, en cuanto a bioseguridad, se dispondrá de información relevante como antecedentes médicos, alergias y signos vitales lo que permitirá un abordaje integral y continuo de las enfermedades, mejorando así la calidad de la atención. También, el intercambio de información en salud permitirá un mejor planeamiento y respuesta en la atención, facilitando la toma de decisiones por parte del personal de salud, utilizando datos precisos y en tiempo real.

Paula Bogantes, jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) celebró también el avance en la interoperabilidad de los sistemas de información de salud

Desde el MICITT, como ente rector en materia de lineamientos técnicos, nos complace este primer paso hacia la implementación de la interoperabilidad entre la CCSS y el INS. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar apoyando a ambas instituciones en este proceso que beneficiará a toda la población costarricense”.

"Sacar el EDUS de la Caja"

Este miércoles las autoridades también anunciaron un convenio entre la CCSS y el IAFA que permitirá cumplir con el compromiso de una atención integral a las personas usuarias consumidoras de sustancias psicoactivas, debido a que se va a contar con el acceso a un solo expediente clínico.

La ministra de Salud, Mary Munive, señaló que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) "saldrá de la Caja" ya que se podrá utilizar por otros médicos tratantes.

Vamos a dar trazabilidad a los tratamientos, trazabilidad a este paciente, pero lo más importante es que usted, dueño de sus datos, va a poder aperturar esta información, ¿para qué? para beneficios suyos. ¿Por qué? Porque asuntos de laboratorio, asuntos de estudios de imágenes, asuntos de los mismos tratamientos e interacciones entre ellos para evitar efectos adversos, van a poder abrirse a su médico tratante independientemente de la institución en la que se encuentre".

El director del IAFA,  Oswaldo Aguirre, puntualizó que

Este proceso marca un hito en la historia de nuestro país, ya que es la evidencia que se cuenta con un verdadero expediente único en salud para brindar atención integral a todas las personas usuarias, dentro de las que se destacan las personas en consumo de sustancias psicoactivas”.

La interoperabilidad entre sistemas forma parte de uno de los productos mencionados en la ruta de Transformación y Salud Digital presentada el año pasado por el Ministerio de Salud, una ruta cuyo propósito es optimizar los procesos garantizando una mejor atención al ciudadano, agregó Munive.

Los convenios incluyen fases de implementación que abarcan desde la interoperabilidad básica de datos hasta la inclusión de información clínica más detallada.