En colaboración con:
Colaboración con agencia

La empresa desempeña un rol clave en la expansión del mercado del cemento en Costa Rica, consolidándose como líder, con más del 50% de participación en el mercado nacional.

En las últimas seis décadas, el sector de la construcción en Costa Rica ha experimentado una profunda transformación, impulsada por la innovación, la sostenibilidad y un fuerte compromiso con el desarrollo socioeconómico. Holcim ha liderado estos principios, ofreciendo soluciones que han contribuido significativamente al crecimiento y modernización de la infraestructura nacional, impulsando así el futuro de la construcción en el país.

La producción de cemento en Agua Caliente, Cartago, comenzó el 10 agosto de 1964 con la inauguración de la planta de la Industria Nacional de Cemento, que aún opera y produce el 100% del cemento comercializado por la empresa en el país. Fundada por emprendedores costarricenses y luego respaldada por Holcim, la compañía ha sido clave en el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

La CEO de Holcim Costa Rica, Natalia Soler, destacó:

Holcim se ha caracterizado por la búsqueda constante de la excelencia operativa, el desarrollo de talento, la innovación en nuestros procesos y el compromiso con el desarrollo sostenible. Estos pilares nos han permitido superar desafíos y consolidarnos como líderes en el sector, contribuyendo al progreso de Costa Rica".

Actualmente, la empresa posee una planta para la fabricación de cemento, una planta de valorización energética de residuos llamada Geocycle, canteras para la extracción de las materias primas y más de 60  ferreterías franquiciadas que operan bajo la marca Disensa y recientemente, en 2023 adquirió la operación de prefabricados de concreto Holcim Modular Solutions y una planta de concreto ECOPact.

Holcim ha sido clave en la expansión del mercado de cemento en Costa Rica, liderando con más del 52% de participación en el mercado nacional. La empresa se enfoca en el crecimiento a través de la diversificación de productos y servicios, siguiendo estándares globales de sostenibilidad para desarrollar infraestructura que beneficie a las personas y al planeta.

La CEO señaló:

En seis décadas, hemos modernizado la industria cementera en Costa Rica con tecnologías avanzadas que mejoran la eficiencia energética y reducen las emisiones de CO₂. La compañía ha diversificado su oferta con productos especializados como ECOPlanet que tiene hasta un 45% de reducción de emisiones, y ECOPact, con un 30% de reducción de emisiones, que destacan por su baja huella de carbono y prácticas ambientales responsables”.

En los últimos tres años, la compañía ha invertido cerca de USD $30 millones en mejoras, enfocándose en la economía circular y la descarbonización. Estas inversiones han incrementado la eficiencia operativa y reducido las emisiones de CO₂ demostrando que el crecimiento económico puede ser compatible con la responsabilidad ambiental.

Un proyecto clave ha sido la inversión en la tasa de sustitución térmica (TSR) y la gestión de residuos. Se destinaron USD $15.000 millones para incrementar el uso de residuos como combustible en la planta de Cartago, ampliando la capacidad para transformar residuos municipales en energía y sustituyendo hasta el 70% de los combustibles fósiles utilizados en el proceso de fabricación de cemento, lo que evita la emisión de 50,000 toneladas de CO₂ anuales.

Holcim ha suministrado cemento y soluciones constructivas para importantes proyectos de infraestructura en Costa Rica, como carreteras, puentes y edificios, mejorando la conectividad y calidad de vida. Ha participado en el Programa Red Vial Cantonal, la pavimentación del tramo Cañas–Limonal y el desarrollo del clúster industrial con naves para multinacionales del sector salud. Entre sus obras destacadas están el Banco Central (1963), Represa de Cachí (1966), edificio de la CCSS (1967), Hospital México (1969-1970), Tribunales de Justicia de Cartago (1979), autopista Florencio del Castillo (1979-1987), Puente de la Amistad (2003), APM Terminals (2015) y pistas de rodaje del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (2015).

Actualmente, Holcim está participando activamente en el Programa Red Vial Cantonal, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y 78 municipalidades para mejoras en la red vial nacional y cantonal.

Además,  ha implementado numerosos programas de inversión social  en las comunidades cercanas a sus operaciones, como la mejora de infraestructura local, limpieza de ríos, capacitación en oficios, y apoyo a iniciativas educativas, culturales y deportivas.

Soler concluyó:

Nuestro objetivo es operar tres plantas estratégicamente ubicadas en el país para atender eficazmente el área metropolitana y proyectos clave. En Holcim seguimos creciendo y pronto compartiremos más novedades. Mientras tanto, celebramos con orgullo estas seis décadas de inversión, generación de empleo, reactivación económica y expansión regional. Este es un gran hito para una empresa que impulsa el futuro y progreso de la construcción en el país, promoviendo el desarrollo de infraestructura que beneficie tanto a las personas como al planeta".