Proyecto Orosi II solucionaría problemas de abastecimiento de agua potable en San José.

El presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Juan Manuel Quesada Espinoza, consideró positivo que el país perdiera un crédito de casi $400 millones de dólares dado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a 20 años plazo, con cinco años de gracia y condiciones financieras competitivas, destinado a desarrollar una ampliación del Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), conocido como Orosi II.

Quesada compareció este lunes ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa donde se le citó luego de que en diciembre de 2022 el AyA reconociera que el plazo de formalización del préstamo, inicialmente anunciado el 24 de noviembre de 2020, venció el 24 de noviembre de 2022, de modo que el BCIE quedó desobligado del crédito y la oferta, por ende, ya no tiene efecto.

El AyA justificó entonces la pérdida del crédito afirmando que la formalización del financiamiento no fue posible porque los estudios técnicos no estaban finalizados, y el proyecto no había sido aprobado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Ante pregunta de la diputada Sofía Guillén Pérez del Frente Amplio, sobre por qué no se ha nombrado a nadie en la Dirección de Ampliación del proyecto Orosi II, Quesada reconoció que no lo ha hecho porque no ha encontrado a la persona "idónea" para ese puesto, y confirmó además que no se ha iniciado ningún proceso para búsqueda y selección de personal apto.

La dirección de este proyecto no está desatendida, por supuesto que en el momento en el que contemos con la persona que yo considere que es la idónea para asumir eso, para dirigir eso, se valorará su nombramiento. En este momento no la tenemos. En este momento no ha sido nombrado porque no ha aparecido la persona idónea".

Guillén afirmó que eso demostraba que el tema para el presidente ejecutivo no era una prioridad, y que estaba esperando que "mágicamente" apareciera alguien idóneo, sin abrir un proceso de selección.

"Sin financiamiento y sin dirección y sin abrir el puesto a selección. ¡Qué difícil, don Juan Manuel!", dijo Guillén. "Por dicha no tiene financiamiento en este momento", respondió Quesada.

Por dicha se desobligó el crédito del BCIE porque este era un crédito que estaba sustentado en una factibilidad que no cumplía con los elementos básicos".

Guillén afirmó que esa respuesta dejaba claro que el gobierno dejó perder el crédito porque no les gustaba, y que por eso no se construyó Orosi II.

Ante la pregunta de la frenteamplista sobre si ya solicitó la apertura de algún procedimiento administrativo para determinar si hubo negligencia en el hecho de que se perdiera el crédito para ese proyecto, Quesada respondió que no, y que de momento no piensa hacerlo.

El presidente ejecutivo le dijo a la diputada Vanessa de Paul Castro de la Unidad Social Cristiana que el proyecto no está "acéfalo", sino que está dirigido de manera directa por la subgerente de la unidad ejecutora y por dos directores, uno de estudios y otro de obras, quienes son en este momento los responsables.

Quesada justificó su decisión de no investigar a los responsables de que el crédito se perdiera en que él, con los "grandes retos" que tiene de dirigir la institución, no se iba a dedicar a "hacer autopsias históricas de la situación", y que los responsables eran los jerarcas del AyA durante los gobiernos del PAC, y que estos ya no estaban en la institución.

Gracias a Dios el crédito se desobligó. Miren, yo coincido con la mayoría de los costarricenses de que el AyA nos ha quedado mal durante los últimos años, décadas en realidad y conscientes de eso es que en esta administración, en mi administración, nos estamos arrollando las mangas, estamos haciendo las cosas diferentes, estamos atendiendo muchísimas cosas que lamentablemente estuvieron en el abandono durante las administraciones anteriores, ejemplo de eso es este proyecto. En este momento el proyecto no está a un nivel de madurez que nos permita de una forma responsable salir a buscar financiamiento para su ejecución. Gracias a Dios como lo he mencionado, el BCIE desobligó ese crédito, de haberse ejecutado hoy estaríamos pagando comisiones e incluso no tendríamos una ruta de cómo financiar el faltante de recursos que nos hubiera hecho falta".

El presidente ejecutivo del AyA afirmó que el proyecto fue concebido como uno cuyo costo sería de 80 millones de dólares, pero luego se subió a 308 millones de dólares, después a 445 millones de los cuales el BCIE aportaría 399 millones, pero ahora el estudio de factibilidad arroja que va a costar más de 650 millones de dólares.

Quesada afirmó que aunque el BCIE se desobligó de ese crédito, ha reiterado su interés de financiar el proyecto una vez el AyA haya finalizado todos los estudios y obtenido las autorizaciones internas, inclusive dejando latente un proceso más expedito y cofinanciado por Corea del Sur, lo que ayudaría a rebajar la tasa de interés.

"No meta Dios en eso, no me diga que gracias a Dios se perdió el crédito que le iba a dar agua a 700 mil personas, Dios no tiene nada que ver con esto, ustedes dejaron perder ese crédito y quisiera yo saber en sus esfuerzos heroicos de la sequía del otro año ¿Qué es lo que va a hacer para ver a la cara a la gente de Hatillo y a todas estas comunidades el otro año cuando otra vez hayan cortes de agua? Y usted tenga que irles a decir que gracias a Dios se perdió el crédito que les pudo haber dado agua", cuestionó Guillén.

Quesada dijo que él podía ver a la cara a los pobladores de las comunidades afectadas porque en los seis meses de su gestión ha "demostrado la capacidad que tenemos como equipo de trabajo de llevar adelante proyectos, iniciativas que solucionan realmente los problemas de estas personas".

Kattia Cambronero Aguiluz del Partido Liberal Progresista afirmó que las manifestaciones del presidente ejecutivo generaban pena porque era más caro para el país llevar agua en cisternas que por tuberías, lo que era una barbaridad y que representaba lo que era AyA. "No les importa nada. Tuvieron dos años para cumplir los requisitos y formalizar el crédito", dijo.

El megaproyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM) pretende ser una solución permanente al abastecimiento de San José aportando 2500 litros de agua por segundo desde Orosi. La idea había recibido el 6 de mayo de 2020 declaratoria de interés público por parte del gobierno.

Las obras de Orosi II se componen teóricamente de la construcción de 42 kilómetros de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.