El Gobierno de Costa Rica perdió un crédito de casi $400 millones de dólares dado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a 20 años plazo, con cinco años de gracia y condiciones financieras competitivas, destinado a desarrollar una ampliación del Proyecto Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), conocido como Orosi II.

Así lo reconoció el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) este miércoles al señalar que el plazo de formalización del crédito, inicialmente anunciado el 24 de noviembre de 2020, venció el 24 de noviembre de 2022, de modo que el BCIE queda desobligado del crédito y la oferta, por ende, ya no tiene efecto.

El AyA justificó la pérdida del crédito en que la formalización del financiamiento no fue posible porque los estudios técnicos no están finalizados, y el proyecto no ha sido aprobado por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

En la actual Administración Superior de AyA creemos que lo más responsable primero es finalizar los estudios de factibilidad y diseños del proyecto, para luego solicitar nuevamente el crédito con los costos reales de la inversión y así evitar que en el camino tengamos que renegociar el financiamiento con altos costos de interés o incluso atrasos en la obra.
—Jorge Zapata, gerente general del AyA.

Zapata dijo en un comunicado  que en un megaproyecto de tanta relevancia "no se pueden tener datos imprecisos y eso era lo que estaba sucediendo con el monto preaprobado por el banco en el año 2020; tomando en cuenta el incremento en los costos de materiales de construcción, mano de obra y maquinaria después de pandemia".

Pese a la pérdida del crédito, el AyA dijo que la relación con el BCIE "queda totalmente abierta" para iniciar de nuevo las negociaciones de un préstamo que permita desarrollar el proyecto.

El megaproyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM) pretende ser una solución permanente al abastecimiento de San José aportando 2500 litros de agua por segundo desde Orosi. La idea había recibido el 6 de mayo de 2020 declaratoria de interés público por parte del Gobierno.

El PAAM es un proyecto del AyA de (entonces) $422 millones, de los cuales $399 millones iban a ser financiados por el BCIE con el crédito que quedó sin efecto a finales de noviembre.

Las obras de Orosi 2 se componen teóricamente de la construcción de 42 kilómetros de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Los cantones beneficiados con el megaproyecto incluyen Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.