Sus nombres son Luna, Yirlen, Julissa, Juliana, Adriana, Yanu y Daniela y participaron en el Festival 24. 

La Fundación GOLEES llevó a mujeres del Territorio Indígena Tjai y de La Carpio a un evento en Francia paralelo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Sus nombres son Luna, Yirlen, Julissa, Juliana, Adriana, Yanu y Daniela y son jugadoras de fútbol de Fundación GOLEES.

Hace pocos días viajaron a Francia para disputar el Festival 24, unas olimpiadas con enfoque social donde participan los y las deportistas de ONGs mundiales que usan el deporte para la paz y el desarrollo.

Durante casi 10 días, 500 jóvenes provenientes de zonas socialmente vulnerables de distintos países como Sudáfrica, Australia, India, Inglaterra y Brasil, entre otros, convivieron en las ciudades francesas de de París y Lyon para participar de unas olimpiadas solidarias, intercambios culturales, formaciones en liderazgo y presenciar la ceremonia inaugural.

Dentro de los testimonios que recogió la fundación de las participantes Adriana Aragón Urbina y Julissa Gutiérrez tras la aventura, destacaron algunos como:

Me vi expuesta a situaciones en las que mi coraje y amor por lo que hacemos, pudieron más que lo intimidante que es ser un granito de arena al otro lado del charco”.

También puntualizó que ahora tiene "una noción más acertada de lo que soy, de lo que quiero ser y de lo mucho que puedo transmitir a los demás”.

El idioma no fue lo importante en el viaje, sino mi actitud para conocer el mundo y a las otras personas". 

La fundación resaltó que mientras se realizan los Juegos Olímpicos, "es momento de pausar y pensar en las vidas de las niñas y mujeres que por su contexto en riesgo social, una oportunidad como ésta de viajar a Francia y poder seguir luchando por sus sueños, sus oportunidades educativas y por vivir una vida libre de violencia, parecía imposible".

Su liderazgo personal y comunitario, su proceso de empoderamiento femenino de la mano de GOLEES, y el gran apoyo brindado por la Embajada de Francia en Costa Rica, ha permitido nivelar la cancha de la desigualdad y que el deporte no sea visto solamente desde un enfoque competitivo, sino también desde un prisma de transformación social".

La Fundación GOLEES, cuyas siglas significan Género, Orgullo, Libertad y empoderamiento de Ellas en la Sociedad, se centra en potenciar vidas dignas, autónomas y libres de violencia para niñas, mujeres y disidencias en contextos vulnerabilizados, a través del fútbol como herramienta de transformación social.