Ciertamente el atropello a los derechos humanos de las personas ha generado grandes movimientos de indignación y de esperanza alrededor del mundo, mucha gente se articula a través de las redes sociales para generar un movimiento social que tendrá un resultado político concreto tangible. Experiencias muchas, en este breve ensayo les compartiré y recordaré movimientos sociales que han calado profundamente la memoria de los y las costarricenses, en especial extraeremos de la memoria histórica algunos de los movimientos sociales más significativos de nuestro país en los últimos 22 años.
El primero sería el combo del ICE, que buscaba la apertura del mercado en telecomunicaciones, bajo el mandato de Miguel Ángel Rodríguez, conocido liberal, respaldado por la bancada legislativa del Partido Unidad Social Cristiana y el Partido Liberación Nacional, el proyecto de ley contaba con un apoyo contundente de aproximadamente 45 votos en la Asamblea Legislativa.
Esta estocada de la burguesía política provocó indignaciones populares que provocaron la articulación de un músculo social de lucha, generando protestas masivas en las calles, organización obrera y comunitaria, paros, bloqueos de calles y rutas nacionales que se extendió de marzo a abril del 2000. El gobierno de Miguel Ángel les reprimía con el poder policial. Durante estos eventos incluso el Tribunal Supremo de Elecciones formo mesas de diálogo no dando tan buenos resultados a toda la indignación popular y de la clase obrera, nuestro Estado Social de Derecho sufría las primeras de muchas embestidas por la clase política tradicionalista.
La Asamblea Legislativa no tuvo más remedio que enviar la consulta a la Sala Constitucional, misma que mediante fallo No. 00-03220, del 18 de abril del año 2000, declaró inconstitucional el Combo del ICE. ¿Si la gente no hubiese protestado en las calles habría habido un fallo en contra de la Sala Constitucional? ¿Son los y las magistrados y magistradas conservadores y liberales? ¿Influye en los magistrados y magistradas que para su puesto les nombre la Asamblea Legislativa? ¿Es ético seguirlo haciendo? ¿Hay consenso político para promover una reforma de ley sobre esto?
Son preguntas válidas que siguen abiertas, releyendo los sucesos históricos podría llevar a sinsabores, ya lo decía Romero la Justicia es como las serpientes, muerde a los descalzos.
Hubo persecución política en aquella época a las personas estudiantes, mujeres y hombres que luchaban, por supuesto que sí, la argumentación populista de derecha por parte del gobierno del PUSC, era eliminar trabas legales que no permitían el desarrollo del país. El discurso populista de Miguel Ángel Rodríguez era que esto disminuiría los niveles de desempleo y pobreza, así como el uso de la fe como arma de manipulación mediática, a Dios rogando y con la policía reprimiendo.
El PUSC no satisfecho con el primer intento, durante el gobierno de Abel Pacheco de la Espriella vuelve a proponer un nuevo proyecto que busca implementar el Tratado de Libre Comercio. Esta nueva iniciativa genera protestas del movimiento Obrero y estudiantil, Abel Pacheco decide enviarlo a discusión en la Asamblea Legislativa y dejarlo para su discusión al próximo gobierno, sin que por ello no hubiese un entorno populista a los beneficios que este traería al desarrollo del país, los discursos populistas están presentes en todos los gobiernos que ha tenido Costa Rica.
Durante el Gobierno de Oscar Arias Sánchez, bajo el mandato del Partido Liberación Nacional, es cuando la discusión entra en su máximo apogeo, el discurso populista que asume Oscar Arias Sánchez, es que con este tratado de libre comercio el pueblo costarricense saldría de la pobreza, habría gran cantidad de trabajo y la calidad de vida de las personas aumentaría, la finalidad del discurso populista en esta época y contexto fue la desmovilización del movimiento obrero y de estudiantes, así como de los campesinos campesinas para lograr el cometido.
El discurso populista de la administración Arias-Sanches debe ser estudiado a profundidad, ha sido una de las administraciones donde más se usó el discurso populista para manipular a los sectores populares. El discurso populista calo hasta dividir a la población y generó dos movimientos sociales los del sí y los del no, dando una radiografía del avance liberal en el país, que proviene de un sector empresarial acomodado de la población.
Finalmente, el discurso populista de derecha, junto con la represión obrera que se afirma haber sufrido durante este periodo, logra a través del referéndum o plebiscito un gane del sí, lo iniciado en el gobierno de Miguel Ángel ve sus frutos en el año 2007 bajo el mandato de Arias Sánchez.
El coste político que tuvo que pagar el bipartidismo al lograr su cometido, es el rompimiento del monopolio bipartidista, mismo que se había sostenido históricamente, después de este suceso político emergen nuevas organizaciones políticas que se sostienen a la fecha.
La derecha populista entendió la fuerza del movimiento obrero y el poder de convocatoria de los sindicatos, tenía que hacer algo contundente para frenarle, por ello proponen en 2005 la estocada a la clase obrera mediante la reforma procesal laboral aprobada en la Asamblea Legislativa para el 2012 y que vetó Laura Chinchilla, entendiendo el coste político para su partido. Posteriormente Luis Guillermo Solís “levanta el veto”, pero ese levantamiento fue declarado inconstitucional, y se volvió a presentar aprobándose para el año 2017.
Durante la administración del Partido Acción Ciudadana de Luis Guillermo Solís Rivera, se inicia un discurso populista de ataque a la clase obrera, o sea, al movimiento obrero y a los sindicatos, el problema de las finanzas públicas es la clase obrera, iniciando una cacería de brujas al sector público y por ende movilizaciones de este, ante el ataque estructural de la clase política del primer gobierno PAC.
Finalmente, la última estocada al movimiento obrero lo da el segundo mandato del Partido Acción Ciudadana, caracterizado por ser un gobierno de tinte empresarial bajo el mandato de Carlos Alvarado. El discurso empresarial populista era que los empresarios pagarían más impuestos si se saneaban las finanzas públicas, apoyado este discurso populista por Poder Ejecutivo y Legislativo, con el respaldo del Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana y así como los partidos evangélicos.
Aquí es necesario hacer esta aclaración, el Partido Liberación Nacional y el Partido Unidad Social Cristiana muy inteligentemente vieron la oportunidad perfecta de dar una estocada a la clase obrera y al movimiento social bajo la bandera política del PAC, sabían que el coste político de su estocada se lo llevaría el PAC quién estaba al frente del Poder Ejecutivo, efectivamente así fue, el PAC desaparece del escenario político para el año 2022 y el bipartidismo logra camuflarse y seguir en la arena política.
¿Qué ha logrado el bipartidismo en 22 años? Sencillo dar una estocada a los movimientos sociales, sabían en 22 años de experiencia, que la clase obrera del sector público tenía y tiene capacidad de movimiento y convocatoria, saben que con la reforma procesal laboral les quitarían en mucha capacidad de maniobra a través de las movilizaciones de huelga, querían quitarlos de las calles y lo han logrado.
Apostaron a usar otros partidos políticos para lograr su cometido que se resume en: limitar la capacidad de acción de la clase obrera, reprimir la fuerza sindical y la desarticulación del movimiento obrero, así como promover la desarticulación de los movimientos campesinos y pronto lograrán la desarticulación de los movimientos estudiantiles, de mujeres y de las poblaciones LGBTQI que están sufriendo medidas represivas en este gobierno de Rodrigo Chávez.
Una memoria histórica viva ayuda a no repetir errores históricos, una historia no distorsionada da claridad para mirar claro en la profunda maleza (Marco Blanco)
Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.