Experto de la Universidad Fidélitas brindo consejos de qué hacer en estos casos.

El profesor en derecho de la Universidad Fidélitas, José Pablo Miranda, adviertió según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entre enero y abril de este año se habían reportados ocho denuncias de secuestros virtuales extorsivos ante el Organismo de Investigación Judicial, de los cuales cuatro fueron en San José, dos en Alajuela, uno en Heredia y uno en Guanacaste.

El secuestro virtual es una modalidad de extorsión en la que los delincuentes hacen creer a una víctima que un ser querido ha sido secuestrado, con el fin de obtener beneficios económicos ilícitos mediante intimidación.

Así, a través de llamadas telefónicas, los extorsionadores simulan la situación de secuestro, utilizando información personal de la víctima, obtenida previamente para hacer la situación más creíble. El objetivo es inducir a la víctima a pagar un rescate rápidamente, sin que pueda verificar la veracidad de la situación. En muchos casos, la persona supuestamente secuestrada está en perfecto estado, libre de captores y ajena a lo que está ocurriendo, señaló José Pablo Miranda, profesor de Derecho en Universidad Fidélitas.

El experto agregó:

A diferencia del secuestro real, en el secuestro virtual, las víctimas nunca tienen contacto físico con los responsables, quienes se comunican exclusivamente a través de medios electrónicos”.

Miranda explicó que los delincuentes crean un ardid meticulosamente planeado para convencer a la víctima de que su ser querido está en peligro y bajo la vigilancia de un grupo criminal. Utilizan amenazas sobre el bienestar de la persona "secuestrada" y generan un mayor “convencimiento” cuando hacen referencia a cárteles de droga internacionales aprovechando los prejuicios e ideas preconcebidas respecto a la ubicación de ciertos grupos criminales violentos, al utilizar acentos extranjeros de países asociados a este tipo de grupos criminales.

El docente de Fidélitas aclara que, aunque no existe un delito específico denominado "secuestro virtual" en el Código Penal, las acciones descritas constituyen una forma de extorsión. De acuerdo con el artículo 214 del Código Penal estas prácticas pueden ser sancionadas con penas de hasta 10 años de prisión, especialmente cuando se realizan por medios tecnológicos, por lo que de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional se debe considerar como un delito grave.

En febrero de este año el diputado del Partido Liberal Progresista, Luis Diego Vargas Rodríguez, presentó un proyecto de ley (expediente 24.170) para facilitar al OIJ el acceso a la información de los operadores de telefonía, para ayudar al combate de los secuestros virtuales.

El diputado Vargas presentó ese proyecto de ley, tras haber experimentado una situación de secuestro virtual con un familiar a inicios de este año.

Recomendaciones para manejar una situación de secuestro virtual

En caso de ser la persona susceptible a “secuestrada”

  • Procure identificar plenamente a quien nos contactan. En caso de duda sugiera un encuentro presencial en un lugar público y seguro.
  • Realice una debida diligencia relacionada a la propiedad que solicitan visitar.
  • Nunca ingrese a una propiedad sin el acompañamiento del dueño registral, poseedor legítimo o bien persona debidamente autorizada.

En caso de ser la persona que recibe la llamada “extorsiva”

  • Mantenga la calma y no entre en pánico para pensar con claridad y actuar de manera adecuada.
  • Dude de esa llamada. No realice ningún pago ni proporcione información financiera a los secuestradores virtuales.
  • Trate de comunicarse con la persona que supuestamente está secuestrada para confirmar su seguridad.
  • No se desplace a ninguna propiedad que le señalen los secuestradores.
  • Guarde todos los mensajes, correos electrónicos y cualquier otra forma de comunicación recibida de los secuestradores.
  • No revele datos sensibles que puedan comprometer su seguridad o la de sus seres queridos.
  • Contacte a las autoridades de inmediato para que puedan brindarle asistencia y llevar a cabo una investigación.
  • No comparta detalles del incidente en redes sociales
  • Siga las instrucciones de las autoridades.
  • Busque apoyo emocional con familiares, amigos o un profesional de la salud mental para obtener el apoyo necesario durante este momento estresante.