El pasado jueves el OIJ reportó el primer caso de este tipo en el país.
El diputado del Partido Liberal Progresista, Luis Diego Vargas Rodríguez relató en su espacio de control político en el Plenario de la Asamblea Legislativa la experiencia de haber vivido un "falso secuestro virtual" durante el pasado fin de semana.
El diputado Vargas relató:
Ayer vengo manejando más o menos por el aeropuerto, venía a una reunión y me llama un tipo con acento mexicano y me dice que es del cartel de Jalisco Nueva Generación y que tiene a X personas y dice, 'le voy a disparar en la sien en este instante' y yo casi me salgo de la carretera, casi me muero; no voy a llorar hoy porque ya lloré bastante.
El diputado aseguró que posteriormente le enviaron otro mensaje donde lo insultaban en repetidas ocasiones y le dijeron que “se va a arrepentir por ser tan agarrado y no pagar”.
En su intervención el diputado del PLP contó que en un mensaje solicitó a la persona “una señal de vida”, y que tras conversar con el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga López, concluyeron que se trataba de un “falso secuestro virtual”.
Durante su intervención el diputado amplió:
Es una estafa virtual de simulación donde agarran a la gente, la llaman para un trabajo, la gente va feliz —ya pasó en Coronado a esta persona cercana mía le pasó—y cuando llegan al sitio le dicen, usted pasó a un espacio de seguridad del cartel X, y si usted se mueve de aquí tiene dos formas de pagar, con plata o con su vida. Y empiezan a llamar a los familiares y empiezan a meter presión”.
El diputado aseguró que, bajo esa misma modalidad, el fin de semana en Guanacaste “varias familias pagaron cinco mil dólares”.
Vargas señaló que considera se debe agravar la pena por estafa cuando se haga uso de intimidaciones donde se haga creer que la vida de otras personas está en riesgo o que la persona se encuentra secuestrada:
Lo que se debe hacer es agravar la figura en caso de estafa, porque están simulando un secuestro. Si usted no paga, que tenga un peso la ley; si usted paga, es otro peso. Yo creo que tenemos que agravar esas penas”.
El diputado añadió que, el director del OIJ le señaló que este tipo de fraude no es originario del país, sino que viene del crimen organizado internacional:
Un grupo de estafadores venden una franquicia para hacernos sufrir a los costarricenses, para cometer delitos. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a actuar?
El diputado finalizó su intervención señalando que:
Es importante la prevención, cómo actuamos en estos casos, no contestar videollamadas, no dejar que nos jueguen mentalmente, porque eso es lo que hacen”.
Según informó el OIJ en sus redes sociales, el primer caso de este tipo fue reportado el jueves anterior. Las recomendaciones para evitar este tipo de estafas son:
- No recibir videollamadas de personas que no conoce.
- Si alguien le pide dinero a "cambio de no quitarle la vida" corte la llamada inmediatamente y dé alerta al OIJ.