Siannie Palmer es una partera afrodescendiente de Sixaola.
En conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha compartido a nivel global la inspiradora historia de Siannie Palmer, una partera afrodescendiente de Sixaola en el cantón de Talamanca, Costa Rica.
Su vida y labor han sido inmortalizadas en un cómic creado por la artista gráfica brasileña May Solimar.
El UNFPA destacó el trabajo de Siannie al integrar en su labor prácticas culturales tradicionales en la atención materna, asegurando que las mujeres afrodescendientes e indígenas reciban la atención de salud respetuosa y adecuada que merecen.
Para UNFPA, el trabajo de Siannie demuestra cómo una atención sensible a la cultura puede salvar vidas y mejorar los resultados de salud para las mujeres afrodescendientes. Además, es un testimonio del progreso alcanzado y de los esfuerzos continuos para garantizar que todas las mujeres y niñas tengan acceso a servicios de salud de calidad.
Este cómic forma parte de una campaña más amplia del UNFPA cuyo objetivo es destacar los logros del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y los esfuerzos continuos por cerrar las brechas en el acceso a la atención médica.
Vea el comic completo en el siguiente enlace.
¿Quién es Siannie Palmer?
Siannie Palmer Miller, nacida en Costa Rica y oriunda de Puerto Viejo, Limón, es Licenciada en Salud de la Mujer y Perinatología, cuenta con una Maestría en Enfermería ginecológica, obstétrica y perinatal de la Universidad de Costa Rica (UCR) y una Maestría en administración de servicios de salud sostenibles de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).
Siannie tiene más de 24 años de experiencia trabajando como ginecobstetra en servicios privados y públicos de salud. Desde el año 2002 trabaja en la Caja Costarricense de Seguro Social, inicialmente en un hospital regional y posteriormente en el Área de Salud de Talamanca, cantón de la provincia de Limón en el Caribe Sur del país.
Su paso por el hospital regional le permitió aprender de obstetras de gran trayectoria y experiencia, y ese aprendizaje le ha permitido consolidar servicios de salud sexual y reproductiva en Talamanca, un cantón multi y pluricultural en el que ha tenido la posibilidad de acompañar a mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes y de muchas otras diversidades.
Desde el 2015, con apoyo de UNFPA Costa Rica, atiende el puesto de salud de La Palma, en Sixaola, donde mujeres indígenas sin acceso a seguridad social, reciben atención en salud sexual y reproductiva.
Siannie trabaja arduamente en incorporar un enfoque de derechos humanos en la atención que brinda, entendiendo que la mejor forma de acompañar a las mujeres es saliendo del establecimiento de salud, visitándolas en sus comunidades y acercándose a ellas desde la horizontalidad, de manera cercana.
Ella está convencida que la obstetricia puede ser accesible, y que el hecho que las usuarias del servicio la llamen por su nombre y no como “doctora” es evidencia de la confianza que le tienen y la seguridad de alguien que es sensible a sus necesidades.