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El 82% de los empleadores considera que los programas e iniciativas de bienestar de su organización son fundamentales para ayudar a sus empleados a mejorar y mantener su bienestar físico, emocional, financiero y social.

WTW presentó hoy los resultados de su Encuesta de Diagnóstico de Bienestar 2024, que abarca 82 mercados globales, con la participación de 3,610 empleadores y 18 millones de empleados. En Latinoamérica, 859 empresas participaron, incluidas 119 de Centroamérica y el Caribe (CAC), donde 131,000 empleados respondieron. Los hallazgos destacan la necesidad de que los empleadores reconsideren sus estrategias de bienestar para alinearlas con las necesidades y prioridades de su personal.

A lo largo de los años, ha quedado claro que las empresas han evolucionado en su enfoque del bienestar. Han pasado de un enfoque tradicional a uno holístico, adoptando una cultura de bienestar como la base de la estrategia de capital humano, conectada con el trabajo, las recompensas y los criterios ESG. Este enfoque abarca cinco dimensiones: bienestar emocional, físico, financiero, social y DEI (diversidad, equidad e inclusión).

Luis Cañas, gerente general de WTW Costa Rica, destacó:

Para que una estrategia de cultura de bienestar tenga éxito, una organización debe situar al empleado, sus necesidades y deseos como foco principal de sus programas, contar con el compromiso de la alta dirección y considerar su papel en la familia y la sociedad en general”.

Luis Cañas, gerente general WTW Costa Rica

Hallazgos clave de la encuesta

  • El 59% de los empleadores en Centroamérica y el Caribe sigue enfocándose en la estrategia de bienestar como una clave para competir por talento. No obstante, también consideran otros factores importantes: un 55% menciona la diversidad, equidad e inclusión (DEI), y un 54% destaca la importancia del trabajo flexible. Además, el 48% señala que enfrentan desafíos relacionados con la productividad.
  • Cuando se preguntó sobre la importancia de los programas e iniciativas de bienestar en su organización para mejorar y mantener el bienestar físico, emocional, financiero y social de un empleado típico, se identificó una brecha del 33% entre lo que los empleadores creen que funciona y lo que los empleados realmente perciben.
  • Un aspecto revelador es la falta de alineación entre las prioridades de los empleadores y las necesidades de sus empleados. Mientras que el 82% de los empleadores considera que sus programas de bienestar son cruciales para mejorar el bienestar físico, emocional, financiero y social de sus trabajadores, solo el 49% de los empleados está de acuerdo. Esto expone una significativa brecha del 33% entre las expectativas de los empleadores y la percepción de los empleados
  • Al consultarle a los empleados: ¿Ha enfrentado desafíos o problemas significativos en el último año? Un 47% de los empleados manifestaron problemas de bienestar moderados o importantes en dos o más áreas (financiero, emocional, físico o social)

Según la encuesta, se observan otras discrepancias notables en prioridades de las empresas, pues estas no se alinean con las necesidades de los empleados, ya que ellos quieren más ayuda con el bienestar financiero.

  • Bienestar emocional: Es una prioridad para el 73% de los empleadores, pero solo el 48% de los empleados lo considera igualmente importante en la actualidad.
  • Bienestar financiero: Aquí, la diferencia es aún más pronunciada. Solo el 23% de los empleadores se enfoca en este aspecto, mientras que el 62% de los empleados lo considera prioritario, evidenciando una discrepancia del 39% en las expectativas entre ambos grupos.

  • Por otra parte, las empresas que son altamente efectivas en sus programas de bienestar reportan un desempeño superior en áreas clave en comparación con otras compañías: un 70% en desempeño financiero, un 67% en la reducción de la rotación anual de empleados, un 70% en la efectividad para atraer y retener talento clave, un 79% en el compromiso laboral de los empleados y un 78% en la productividad de sus equipos.

Tendencias en Bienestar

Según la encuesta de WTW, el 53% de las empresas participantes planean maximizar la implementación del bienestar organizacional como base de su estrategia de capital humano, para reflejar el propósito, la cultura y los valores de la organización y diferenciarse en el mercado.

Las empresas que son altamente eficaces en sus programas de bienestar tienen mejor desempeño, o sea, tienen el doble de probabilidades (o más) de tener mejores resultados financieros y de capital humano que las compañías con puntajes de efectividad bajos.

Los empleadores apuntan a mejorar la experiencia del empleado como un resultado importante en su estrategia de bienestar.

Los empleadores están adoptando una visión holística del bienestar, que incluye aspectos emocionales, financieros y sociales, además del bienestar físico.