INS hace un llamado a las empresas a protegerse con esa póliza.
El Instituto Nacional de Seguros (INS), hace un llamado a las empresas de Seguridad Privadas del país, para que adquieran el Seguro de Responsabilidad Civil Vigilancia y cumplan así con establecido en Ley 8395.
En su artículo 13, inciso f la Ley de Regulación de los Servicios de Seguridad Privados establece que, “debe suscribir ante el Instituto Nacional de Seguros la correspondiente póliza de riesgos del trabajo y una póliza de responsabilidad civil. El monto mínimo de la segunda será el equivalente a doscientas veces el salario mínimo legal para las personas jurídicas y el equivalente a cincuenta veces el salario mínimo legal para las personas físicas, según se defina en la ley de presupuesto ordinario vigente al momento de presentar la solicitud. Los solicitantes que trabajen en forma independiente podrán suscribir la póliza de riesgos del trabajo, si lo desean.”
Actualmente el INS registra 668 empresas de seguridad que cuentan con esta póliza. Durante el año 2023, la aseguradora indemnizó 11 eventos bajo el seguro de Responsabilidad Civil Vigilancia, por un monto de ₡20.614.959.
El jefe de la Subdirección de Clientes Individuales y Pymes del INS, Rainer González, señaló:
Es de suma importancia que las diferentes empresas de Seguridad Privada cuenten con el seguro de Responsabilidad Civil Vigilancia, seguro obligatorio que protege y brida respaldo en caso de los daños o lesiones ocasionados por la utilización de armas, animales o cualquier dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico”.
Beneficios de contar con el seguro.
- El Seguro de Responsabilidad Civil Vigilancia amparará los daños o lesiones que ocasionen los oficiales en el ejercicio de sus funciones.
- El Seguro de Responsabilidad Civil Vigilancia amparará los daños o lesiones por la utilización de armas, animales o cualquier dispositivo mecánico, eléctrico o electrónico.
En el año 2022, 140 empresas adquirieron este seguro, para el 2023 únicamente 82 empresas buscaron esta protección. Para lo que llevamos del año, se contabilizan 65 nuevas pólizas de este tipo.
El Ministerio de Seguridad Pública es la entidad que regula a las empresas que prestan el servicio de vigilancia y es el INS la única aseguradora del país autorizada a proporcionar este seguro.