- El primer encuentro del sector reunió a más de 50 empresas líderes del Sector de Ciencias de la Vida.
La industria de Dispositivos Médicos continúa dando pasos firmes. Este dinámico sector registra un importante crecimiento, no solo en volumen, sino en la complejidad de los procesos productivos de instrumentos médicos que se elaboran en Costa Rica para el mundo.
El país evolucionó de una industria manufacturera textil a un epicentro de Manufactura Inteligente en entornos sostenibles, que desarrolla equipos sofisticados para mejorar la calidad de vida de los pacientes, algunos de los cuales son invasivos, es decir, que pueden ser implantados parcial o completamente en el interior del cuerpo de una persona.
De acuerdo con datos brindados por expertos, durante la jornada de actualización y conexión que reunió a las empresas del sector de manufactura de Dispositivos Médicos (Medical Devices), en la primera edición del Costa Rica MD Summit, este sector ha experimentado un crecimiento exponencial y sostenido en las últimas décadas.
Federico Rivera, presidente del Clúster de Dispositivos Médicos aseguró que, en el año 2000, representaba un 5% de las exportaciones de bienes, con 8 empresas dedicadas a esta industria. Sin embargo; para el 2023, este porcentaje se elevó hasta alcanzar un 42% de las exportaciones, con 93 empresas que generan cerca de 56 mil empleos directos, de los cuales el 54% son ocupados por mujeres.
El año anterior el sector generó exportaciones por US$ 7.624 millones a mercados como Estados Unidos (66%), Países Bajos (12%) y Bélgica (7%) y con grandes oportunidades para seguir atrayendo inversiones al país, pues actualmente; recibe menos del 1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) que se genera a nivel mundial para el Clúster de Dispositivos Médicos y Ciencias de la Vida.
“En el 2023, Costa Rica recibió US$3.700 millones, por lo que aún el país tiene grandes posibilidades de capturar más inversiones. Sin embargo; se enfrenta al desafío de robustecer y aumentar el capital humano especializado”, dijo Guillermo Zúñiga, director de Inteligencia Comercial de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), durante su intervención como expositor.
Los especialistas destacaron que Costa Rica se ha convertido en un campeón como destino de atracción de IED. Durante el 2022 y 2023, el país recibió 12.7 veces lo esperado de acuerdo con el Producto Interno Bruto (PIB), demostrando de esta manera la fortaleza de valor del país.
Laura López, gerente general de PROCOMER aseguró que la manufactura de Dispositivos Médicos ha puesto a Costa Rica competir a nivel global “es un sector que genera más del 40% de las exportaciones, genera transferencia de conocimiento, así como empleo de altísima calidad y bien remunerado, nos ha puesto en el mapa del mundo. Actualmente, Costa Rica es el principal exportador per cápita del continente”.
“Desde PROCOMER venimos trabajando en iniciativas que impulsan el sector. El desarrollo de suplidores, facilitando fondos no reembolsables, capacitaciones, ruedas de negocios que permitan encontrar sinergias y recientemente el lanzamiento de un fideicomiso para talento humano”, aseguró López.
Autoridades y líderes del sector coinciden en la importancia de reforzar alianzas e impulsar programas de desarrollo de suplidores que promuevan que el país ingrese en una nueva ola de crecimiento.
“Hemos definido una estrategia, un plan a seguir, buscando siempre el crecimiento de la base de suplidores en Costa Rica. Tenemos un gran reto, pues la industria de dispositivos médicos sigue ampliándose y con eso las grandes oportunidades para suplidores locales”, aseguró Gilberto Romero, coordinador del subgrupo de suplidores del Clúster de Dispositivos Médicos.
La primera edición del Costa Rica MD Summit, congregó a más de 160 empresas, entre empresas de manufactura de marca original, manufactura de contrato, Suplidores trasnacionales y nacionales, desarrolladores de parques industriales y suplidores de servicios.