Además, compañía abrirá 15 nuevas posiciones especializadas para la primera etapa.

La compañía estadounidense ECI (Enhanced Compliance Inc), antes conocida como CRx Life Sciences, anunció esta mañana la construcción de un laboratorio de pruebas de empaque de última generación en Costa Rica, el cual contará con la certificación ISO 17025. Este estándar internacional acredita que la nueva instalación cuenta con un sistema de gestión de calidad aceptable y la competencia para proporcionar resultados de pruebas confiables.

El nuevo laboratorio estará ubicado en la Coyol Free Zone y ayudará a cerrar la brecha en los servicios técnicos de investigación y desarrollo, al reducir el tiempo y los costos asociados con el envío de pruebas a proveedores en Estados Unidos. El centro fortalecerá la posición de Costa Rica como un país clave en la industria de las ciencias de la vida. Los sectores beneficiados incluyen dispositivos médicos, farmacéutico, biotecnología, suplementos nutricionales y dietéticos, y productos cosméticos.

El director de Operaciones para LATAM de ECI, Juan Carlos Rodríguez, señaló:

La apertura de este laboratorio refleja una inversión significativa en infraestructura y fortalece la capacidad de Costa Rica para ofrecer servicios técnicos de alta calidad localmente. Esto mejorará la eficiencia y reducirá los costos operativos para las empresas del sector. Gracias al talento de nuestra gente y la confianza de nuestros clientes, esta instalación moderna convertirá a ECI en un aliado estratégico para las empresas exportadoras, generando empleo de calidad y fortaleciendo nuestra posición en el mercado global".

Según informaron desde la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), el anuncio de la empresa va de la mano con la estrategia de expansión de ECI, la cual incluye un reciente rebranding realizado en mayo pasado. Esta transformación combinó a Enhanced Compliance, Inc. y su subsidiaria CRx Life Sciences en una sola entidad bajo la sombrilla de ECI.

ECI prevé que la primera fase del nuevo laboratorio de 1.300 m² inicie operaciones en enero de 2025 y obtenga su certificación completa para junio del mismo año. Desde allí, ofrecerá servicios técnicos, investigación y desarrollo, ingeniería de fabricación, cumplimiento normativo, entre otros, ajustándose a los requerimientos y demandas específicas de la industria.

En esta primera etapa, la compañía anunció además la apertura de 15 nuevas posiciones entre técnicos de laboratorio e ingenieros afines. Loas personas interesadas pueden ir solicitando los detalles de los puestos al correo [email protected]

La gerente General de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Laura López Salazar, destacó:

Este nueva y moderna instalación convertirá a ECI en un aliado estratégico para muchas de las empresas que conforman nuestro principal sector exportador, fortaleciendo el Clúster de Ciencias de la Vida ya consolidado en nuestro país y generando nuevas oportunidades de empleo de calidad para los costarricenses. El sector de ciencias de la vida sigue creciendo, y estamos seguros de que nuestra propuesta de valor país atraerá a más empresas del sector para que se instalen en el país”.

Por su parte el director general de CODE Development Group, empresa codesarrolladora de Coyol Free Zone, Carlos Wong Zúñiga, agregó señaló:

Uno de los objetivos que impulsa Coyol Free Zone localmente es ofrecer servicios de altísima calidad, para fortalecer el ecosistema de Ciencias de la Vida que albergamos. Esto permite mayores eficiencias, reducción de costos y tiempos operativos, al no recurrir a proveedores fuera del país. Además, se traduce en inversión, crecimiento económico y generación de empleos locales de calidad que nos hacen cada vez más especializados y eficientes para atender las necesidades de la industria”.

Actualmente, y según datos de Procomer con corte a mayo de 2024, el sector de dispositivos médicos lidera las exportaciones de bienes del país, representando el 42% del total de exportaciones de bienes.