- En Costa Rica, el 90% de las Pymes son familiares.
- El 70% de las empresas familiares no logran pasar a la segunda generación.
¿Su empresa familiar está preparada para el futuro? El 70% de las empresas familiares no logran pasar a la segunda generación. Sin embargo, con la asesoría adecuada, los negocios pueden superar estos desafíos y asegurar el éxito a largo plazo.
Las empresas familiares son el motor de la economía mundial, generando el 70% de los empleos a nivel global. Sin embargo, menos del 10% logran superar la tercera generación. ¿Por qué? La transición generacional, la falta de estructura y la tensión entre las necesidades familiares y empresariales son los principales desafíos.
En Costa Rica, el 90% de las Pymes son familiares, pero enfrentan los mismos retos, y si no son abordados asertivamente y a tiempo, pueden marcar la diferencia entre mantenerse en el tiempo, crecer o desaparecer. trabajar con ellas es clave, pues su impacto en el mundo es muy importante.
Este modelo de negocio existe desde tiempos inmemoriales. Muchos de los grandes conglomerados que conocemos nacieron de este modo. Empresas como Walmart, Roche, Novartis, Oracle, Samsung Electronics, Ford Motors y Volkswagen, son ejemplos de este fenómeno global.
Su impacto es tan importante que se conoce que las Pymes generan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta y en el caso de Costa Rica, representan el 70% del PIB nacional y generan el 75% del empleo local, según datos de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) del 2022.
“En SaviaStudio entendemos que cada empresa familiar es única, por eso, ofrecemos un acompañamiento cercano y personalizado para ayudarles a mantener el sueño y esfuerzo de todas las generaciones” explicó Viviana Boza, socia directora de SaviaStudio, especialista en empresas familiares.
Áreas que las que SaviaStudio brinda asesoría
- Fortalecimiento de la estructura de gobernanza
- Desarrollo de liderazgo en las nuevas generaciones
- Optimizar las prácticas de gestión
- Creación de protocolos para la gestión familiar
- Desarrollo del plan de sucesión
- Fortalecimiento de la comunicación estratégica
Boza agregó que las generaciones de una empresa familiar deben entender que los procesos de transición llevan su tiempo, requieren de un cuidado especial, implican la participación de todas las partes, desde las personas fundadoras -que son esenciales- hasta las nuevas generaciones que van desarrollando su liderazgo. Y se debe dejar claro que la incorporación de nuevas generaciones es la ventana de oportunidad para fortalecer el diálogo, la comunicación abierta y sobre todo la capacidad de generar acuerdos a lo interno de la organización.