Emblema identifica las instalaciones como bien patrimonial protegido en caso de conflicto armado o desastre natural.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizó esta mañana la develación del emblema 'Escudo Azul' que destaca al edificio de la sede central como un bien patrimonial protegido en casos de conflictos armados o desastres naturales.

El emblema se otorgó en presencia de la magistratura del TSE, así como de las autoridades de la Comisión Costarricense de Derecho Internacional Humanitario (CCDIH), la Benemérita Cruz Roja Costarricense, el viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el viceministerio del Ministerio de Cultura y Juventud.

Con esta designación, la sede del organismo electoral se une a 25 edificaciones del país que ya se encuentran protegidas por el emblema del Escudo Azul, entre ellas el Teatro Nacional, Correos y Telégrafos de Costa Rica, cinco edificios del Primer Circuito Judicial de San José, el Archivo Nacional, entre otras.

Este escudo simboliza el resguardo y protección al patrimonio de la sociedad costarricense. El país ratificó desde el 3 de junio de 1998 un tratado internacional aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) previsto en la Convención de la Haya de 1954, para la protección de bienes culturales en caso de conflicto armado. Desde entonces se aprobó el uso de un símbolo que representa la protección del patrimonio.

Develación del Escudo Azul en la sede central del TSE

La develación en el TSE se llevó a cabo en la entrada principal del edificio, donde fue colocado el Escudo Azul.