Todas las familias felices son iguales; cada familia infeliz lo es a su manera.
León Tolstoi
Prácticamente todas las familias que conozco son un desastre, de la que salí yo, la primera, y acá incluyo las familias tradicionales y las que no lo son, en mi experiencia las familias son un desastre. Las familias disfuncionales generalmente están compuestas por gente rota en lo individual (y están rotas debido a su familia, como verán es un círculo vicioso), por lo tanto, si en lo personal no funcionamos bien es casi inevitable que en lo grupal tampoco brillemos.
Me parece que hay dos rutas posibles que estas familias pueden tomar:
- Intentar quererse y apoyarse en la medida de lo posible con todo y las enormes limitaciones que las familias disfuncionales tienen.
- Aceptar que la mini tribu no funciona y que cada individuo intente sobrevivir por su cuenta.
Creo que ambos caminos son igual de validos.
El cine nos ha dado excelentes películas sobre las familias disfuncionales, acá tienen mis recomendaciones.
Mejores películas argentinas sobre familias disfuncionales
Esperando la carroza (véanla en Prime Video)
Esta es una comedia de enredos familiares, mientras los miembros de la familia discuten en una celebración sobre quienes se van a quedar con el cuido de la madre quien está muy mayor (conversación que eventualmente casi toda familia tiene) reciben la noticia de que la señora se murió. Se podrán imaginar… reclamos van, reclamos vienen y todo en medio del caos absoluto que es meter a un montón de familiares en una mini casa. La peli es divertidísima y siendo así de disparatada es una buena crítica y un buen retrato de las familias disfuncionales. Vean una comedia diferente a lo usual y pásenla bien este fin de semana.
La historia oficial (véanla en Netflix)
En La historia Oficial vemos a una familia de argentinos durante la época de las dictaduras de ese país, este grupo familiar parece bastante decente, sin embargo, la duda de si todos los integrantes de la familia llegaron al seno familiar en el marco de la legalidad y la moralidad es lo que está por verse. Es de anticipar que esta familia al final está muy lejos de ser ideal, todo lo contrario, los padres han hecho mucho mal, y sin embargo pese a que han hecho daño a otros, sienten y sufren por sus vicios y el mal que han hecho a su familia. La historia oficial nos cuenta como la historia de Argentina es también la historia de las familias que forman ese país.
Mejor película para familias que se van mucho a la mierda
Belleza Americana (Alquílenla en AppleTV)
Acá tenemos a una familia que parecía funcional hasta que dejó de serlo. Una hija adolescente que desprecia a sus padres, una mujer que está profundamente insatisfecha tanto de su vida profesional como de su esposo, un hombre frustrado en todo sentido y con todos los miembros de su familia. En esta familia el padre se enamora de la compañera adolescente de su hija y a partir de eso pone de cabeza su vida y la de su familia. Todos dañan a todos, nadie se salva. A veces las familias intentan sobrevivirse y no siempre lo logran, este es el caso de American Beauty. Creo que está fuera de discusión que Kevin Spacey se come a la película, pero eso no le resta grandeza al resto del elenco, todas y todos están espectaculares. En fin, si quiere ver una TREMENDA película de una familia que se va mucho a la mierda, American Beauty es la que tiene que ver. Y como siempre les digo, unas birras menos este finde y con esa plata la alquilan, tome menos guaro y vea más películas.
Mejor serie para pelearse por la herencia familiar
Succesion (Veanla en Max)
En Succesion observamos a cuatro hijos traumadísimos por su multimillonario padre y como estos cual zopilotes cuando huelen que la muerte del patriarca se acerca empiezan a volar sobre él. Acá todos los personajes se construyen con paciencia, conocemos que los impulsa a hacer lo que hacen y pese a ser moralmente unos grandes basuras les tomamos cariño, menos al padre de la familia, este es un roco al que no se puede tener empatía, y sin embargo que papel, que nivel de actor, que categoría de personaje. El drama familiar gira alrededor de cual hijo será el sucesor del padre al frente de una compañía gigantesca que incluye variedad de empresas, hay política, amores, traiciones, pero principalmente para mí lo que vemos es gente rota jineteando sus traumas individuales y colectivos. Succesion está fácil en el top 10 de las series de mi vida. Hágase un favor y sino la ha visto, vea hoy mismo esta maravilla.
Las familias, nuestra familia, con frecuencia sino siempre es la raíz de nuestras virtudes y de nuestros defectos. Nos parecemos casi inevitablemente a quienes nos criaron, con los años repetimos sus patrones y llega ese día en que nos dicen (o nos damos cuenta) con verdad que estamos actuando como nuestro padre o nuestra madre, para bien y con frecuencia para mal. A veces el cine nos pone en la cara un espejo y viendo muy incómodamente los relatos de las familias de los otros vemos nuestras propias historias. Es lo que hay.
Eso fue todo por esta semana, no dejen de ir a terapia y vayan este viernes 9 de agosto a las 8:00pm a la Garbo American History X. Muchas gracias por leerme.