El turismo es clave para mantener una economía del país, solo en el 2023, se registraron más de 2.2 millones de ingresos de visitantes.
El crecimiento del turismo en Costa Rica y la apertura de nuevos destinos de entretenimiento y hotelería en el país abren una ventana de oportunidades de relaciones comerciales entre los diferentes proveedores de servicios turísticos para garantizar una buena experiencia del visitante en su paso por Costa Rica.
Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, el país muestra un crecimiento en la llegada de turistas a suelo nacional, registrando en el 2022 aproximadamente 2.2 millones de turistas a más de 2,4M en el 2024, es decir, un crecimiento del 16,7% de llegadas por vía aérea.
En este contexto, Grupo EULEN en Costa Rica, analiza cómo ese crecimiento turístico es una oportunidad para el país de optimizar la atención que se le brinda al turista nacional y extranjero, mediante la subcontratación de empresas con amplia experiencia en seguridad, hotelería y limpieza especializada y mantenimiento de instalaciones, entre otros servicios.
Seguridad: aliada para el turismo
Contar con entornos seguros para el turista es clave para garantizar una buena experiencia durante su estadía en el país, Grupo EULEN en Costa Rica, recomienda a las empresas de hotelería y entretenimiento contar con un plan de seguridad que prevenga robos y asaltos a los turistas. Este plan debe considerar desde tener el personal certificado y capacitado, hasta equipo tecnológico para la prevención y monitoreo.
Según informes de la Policía Turística, durante el 2023 se registró un promedio mensual de 120 delitos contra la propiedad de turistas, sumando un total de 1.447 incidentes en el año. Entre estos delitos se incluyen asaltos, robos a viviendas, hurtos, robos y daños a vehículos en varias zonas del país, de allí la importancia de reforzar la seguridad en aquellos puntos donde transitan los visitantes.
Según la experiencia de Mario Vargas, Gerente General de Grupo EULEN en Costa Rica, la seguridad debe ir más allá de las instalaciones como hoteles y condominios, debe abarcar zonas públicas de alto tránsito de turistas, centros comerciales y centros de entretenimiento como balnearios, tour operadores, etc.; a fin de crear ambientes seguros y bajo custodias de empresas especializadas. Vargas añadió:
Es clave para hoteles y proveedores de experiencias contar con empresas aliadas para tener personal especializado en seguridad y equipos de vanguardia, así ellos podrán disponer todos sus recursos en la atención al cliente”.
Servicios de limpieza enfocados en experiencia
Otro aspecto esencial en el sector turismo, es mantener altos estándares de higiene y limpieza en los hoteles para garantizar una estadía cómoda y segura. La limpieza profesional de instalaciones hoteleras asegura la satisfacción del cliente y recomendación basada en una estadía excepcional, instalaciones impecables en las áreas de negocios y convenciones, además de ambientes salubres para el personal interno y visitantes.
La limpieza especializada abarca eliminación de olores, limpieza de alfombras, tapicerías, expertos en mantenimiento de estructuras de piscinas, paredes, adoquines, sanitización de habitaciones, etc.; y para ello es necesario contar con el personal correcto; más aún en las temporadas de alto tráfico de personas.
Beneficios de la tercerización de servicios en la industria hotelera
Hoy en día, en el caso de la hotelería, hay servicios que suelen ser tercerizados (outsourcing) en áreas como vigilancia y monitoreo, limpieza especializada, limpieza convencional, lavandería, jardinería, mantenimiento y otros.
Al establecer alianzas estratégicas con proveedores especializados en el sector turístico, los operadores pueden concentrarse en innovar y mejorar la experiencia de los visitantes, mientras que las empresas subcontratadas asumen otras tareas operativas y administrativas como la búsqueda y gestión de personal, la planificación de vacaciones e incapacidades para contar personal disponible en las diferentes posiciones y la especialización y profesionalización en los servicios externalizados con un mejor índice de calidad.
Por otra parte, la tercerización de servicios en la gestión de personal de seguridad permite a las empresas subcontratadas realizar un proceso exhaustivo de contratación.
Esto asegura que la empresa de servicios tercerizados dedique mucho más tiempo a la selección del personal, revisión de sus historiales (Hoja de delincuencia en Costa Rica) y contratar a aquellos que den seguridad y tranquilidad al cliente final y sus usuarios. Así se minimizan los riesgos de incidentes, se garantiza un entorno seguro tanto para los huéspedes como para el personal del hotel y permite una mayor eficiencia de presupuestos. Actualmente Grupo Eulen de Costa Rica, cuenta con más de 100 oficiales de seguridad destinados a servicios relacionados con el turismo
Reactivación económica
Una de las grandes ventajas que ofrece la tercerización de servicios, es reactivar la economía en zonas rurales, en donde empresas como Grupo EULEN, contratan personas de las comunidades y les asignan roles dentro de otras empresas, lo que les permite una fuente estable de ingresos, tanto en temporada alta como baja. Generando así una importante fuente de empleo en dichas zonas y aportando talento humano al sector turismo.
Grupo EULEN es una empresa española con presencia en Costa Rica desde hace más de 25 años con gran trayectoria nacional e internacional en ofrecer y gestionar toda clase de servicios de externalización específicos para atender las necesidades del sector Turismo que van desde limpieza especializada, control ambiental, jardinería, mantenimiento de instalaciones y de canchas de golf, seguridad y planes de emergencias, hasta todo tipo de soporte a empresas del sector turismo y hoteles.
Costa Rica sigue siendo foco turístico en crecimiento para visitantes de Norteamérica y Europa, que vienen a disfrutar de playas y parajes naturales; partiendo de esta realidad, Grupo EULEN tiene como foco estratégico en su visión de negocio, contar con el personal y equipos necesarios para atender a esos más de dos millones de turistas que llegan año con año y así asentar su buen renombre internacional en materia de turismo, además de su experiencia ya consolidada en hoteles de lujo y servicios en costas españolas.