Expertos nacionales e internacionales expusieron sobre el camino que tienen por delante las tecnologías financieras y el impacto en la economía de los costarricenses.
La tecnología avanza a un paso que no tienen fin, su aplicación en el mundo financiero no es una excepción, de hecho, es una herramienta eficaz para asegurar una inclusión financiera para muchas personas que los bancos tradicionales han excluido con el paso de los años.
Por esta razón la creación de espacios que permita exponer sobre este ámbito es fundamental para conocer nuevas oportunidades de negocio, crear nuevas fuentes de ingresos y empleo. O bien, saber cuáles son las necesidades de la población para asegurar una mejor calidad de vida.
De ahí nació Summit Fintech 2024, un foro en el que la Asociación Costarricense de Microfinanzas (ASOCOMI) y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), abrieron un espacio para que expertos en la materia, tanto internacionales como nacionales expusieran casos de éxito en el mundo de las tecnologías financieras.
El presidente de ASOCOMI, Bernardo Arce, señaló:
El mundo está creciendo y las tecnologías Fintech deben ser el punto de lanza de esto. El crecimiento de un país es la base del bienestar de todas las sociedades, nuestro salto al primer mundo depende de este crecimiento económico. El crecimiento económico tiene muchos indicadores positivos con la creación de empleo, aumento en el consumo, mayor recaudación fiscal, estabilidad política, todo eso va a lograr que el desarrollo de la tecnología financiera se dé de una forma más acelerada".
El evento estuvo lleno de expertos en diferentes temas, una de ellas fue Mariana Abarca, Gerente Senior de Recursos Humanos de Microsoft Costa Rica, quien tuvo un espacio para conversar sobre cómo la cultura organizacional es un factor determinante en empresas de base tecnológica para su crecimiento y éxito dentro del mercado.
Entre los expositores internacionales estuvieron Salvador Chang, consultor internacional experto en temas regulación y supervisión financiera basada en riesgos, gobierno corporativo, estrategias empresariales sostenibles y gestión de riesgo, quien expuso sobre el crecimiento del uso de soluciones Fintech en el mundo, el cual asciende a los 3.500 millones de personas.
Salvador Chang agregó:
En el mundo hay 3.500 millones de usuarios de Fintech de una u otra forma, de esos, 427 millones son de Latinoamérica, ya sea en aplicaciones de pagos, inversiones, préstamos o banca digital. Esto quiere decir que Fintech y la habilitación de plataformas de pago o préstamos alternativas a la banca tradicional han sido un factor importante para las tremendas ganancias de inclusión financiera”.
Además, estuvo Fernando Paulín, experto en la Inteligencia Artificial y la ciencia de datos, con un historial de éxito demostrado en la transformación de datos en valor comercial, quien destacó el crecimiento del fraude por medio de las Deepfake en el sector Fintech, generando millonarias pérdidas.
“En los últimos meses hemos visto que la inteligencia artificial se ha democratizado y está en las manos de todos nosotros, hay hasta niños de 5 años interactuando con ella, el problema de esto es que también llegó a manos de los ciberdelincuentes es por eso por lo que los fraudes hechos con IA se deben combatir con IA, generando aplicaciones que bloqueen el ingreso de delincuentes por medio de las deepfakes o imágenes editadas”, agregó Fernando Paulín.
También estuvo por vía Zoom Juan Carlos Izaguirre, especialista senior de políticas de sector financiero en CGAP, un centro de investigación y acción sobre inclusión financiera alojado en el Banco Mundial, quien aportó una visión sobre los riesgos del consumidor financiero en las finanzas digitales.
Panel de interés
Para el cierre de la actividad se contó con la presencia de Javier Cascante, exsuperintendente de Entidades Financieras, quien junto a Salvador Chang y Carlos Meléndez, vicepresidente de CAMTIC conversaron sobre los desafíos y expectativas sobre el tema Fintech en Costa Rica.
El vicepresidente de CAMTIC, Carlos Meléndez, concluyó:
El sector financiero de Costa Rica es muy diferente al de otros países centroamericanos. Acá tenemos un Sinpe que ha permitido un nivel de actualización arriba del 90% de cuentas bancarias, eso es solo un ejemplo de algunas características que nos diferencian. Es por eso por lo que la visión de CAMTIC en este momento es de un modelo colaboración entre Fintech y entidades financieras. Nosotros consideramos que a largo plazo las entidades financieras se convertirán en empresas tecnológicas altamente automatizadas, por eso estamos invitándolas a que se unan a nuestro programa Fintech Friendly”.