Costa Rica dio un salto histórico en el ranking mundial de la FIBA, al pasar del puesto 89 al 71, tras su destacada actuación en el Pre-Clasificatorio Mundialista de Centroamérica.

Este ascenso de 18 posiciones es el mayor registrado entre los equipos del top 100, y refleja el esfuerzo, dedicación y nivel competitivo de la selección nacional mayor de baloncesto. 

La Federación Costarricense de Baloncesto (FECOBA) indicó a través de un comunicado de prensa: 

Este increíble avance refleja el trabajo, esfuerzo y dedicación de nuestros jugadores y cuerpo técnico. Así como el nivel de competición de nuestras ligas. Estamos orgullosos de este logro histórico y ansiosos por seguir avanzando en la escena internacional"

El avance se consolidó con la victoria de Costa Rica en el Preclasificatorio, evento en el que se proclamó campeón después de vencer a El Salvador 88-56 en la final, asegurando así su boleto para el Pre-Clasificatorio de las Américas en 2025.

El torneo, celebrado del 17 al 21 de julio en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de San Salvador, mostró la superioridad de Costa Rica a lo largo de todo el torneo. Costa Rica enfrentó cinco partidos y consiguió la misma cantidad de victorias.

Costa Rica dominó en la fase de grupos con victorias sobre Honduras (81-76), Guatemala (94-47) y El Salvador (77-41). En la semifinal, superaron nuevamente a Honduras 67-57, y en la final, reafirmaron su supremacía sobre El Salvador.