Para disminuir el monto a pagar en el recibo de electricidad no solamente es necesario contar con equipos eficientes, sino también ser conscientes del tiempo de utilización de estos aparatos.
¿Se ha preguntado cuáles son los tres momentos del año en el que incrementa el uso de electricidad? Probablemente su respuesta sea vacaciones de fin y principio de año, es decir, diciembre y el receso de medio periodo, julio. Pero a estos dos meses se une un periodo más.
De acuerdo con Alexander Urbina Espinoza, jefe del Centro de Despacho Conjunto de CONELECTRICAS, en los meses de marzo y abril aumenta el uso de energía eléctrica, esta particularidad obedece a las condiciones climáticas, ya que la temperatura es más alta y las personas utilizan por más tiempo el aire acondicionado, el ventilador o los equipos de enfriamiento.
Mientras que en julio y diciembre es una temporada donde hay mayor visitación de turistas y por ende mayor gasto del recurso eléctrico.
Según datos suministrados por CONELECTRICAS al realizar la comparación con el año 2023 y promediando el consumo, en julio se presentó un incremento de 2,3%; diciembre subió un 3,8%, mientras que el periodo más alto (marzo y abril), alcanzó un 8,9% de aumento. Estos indicadores son del consumo de las cuatro cooperativas (Coopelesca R.L, Coopesantos R.L., Coopeguanacaste R.L., Coopealfaroruiz R.L.) tomado como uno solo. Urbina comentó:
Las temporadas y el consumo no se comportan de la misma manera. Por ejemplo, en Coopesantos la actividad es más limitada porque es una zona cafetalera y muchas personas se trasladan a trabajar a otros sectores y en el caso de Coopeguanacaste hay más población y mayor actividad turística por lo que es diferente entre zonas”.
El experto además explicó que de lunes a viernes es cuando se presenta el mayor “pico” de energía eléctrica, esto en comparación con los fines de semana. “Entre semana el gasto más bajo se da el día domingo, porque es cuando las personas descansan, salen de paseo o se levantan más tarde. Es importante tener presente que la facturación es por hora”, indicó.
CONELECTRICAS recuerda a la población que para disminuir el monto a pagar en el recibo de electricidad no solamente es necesario contar con equipos eficientes, sino también ser conscientes del tiempo de utilización de los aparatos eléctricos. Urbina agregó:
Un bombillo o una lámpara pueden ser eficientes, pero si pasa las 24 horas del día encendido, esa acción podría darnos un resultado alto a la hora de pagar el recibo de la luz. Siempre es importante recordar que tenemos que hacer un uso eficiente de la energía, si lo aprendemos, entonces la facturación va a ser la adecuada”.
Recomendaciones:
- Apagar las luces que no están en uso y en la medida de lo posible usar la luz natural.
- Evitar encender el ventilador, usar la ventilación natural, abrir las cortinas.
- Utilizar iluminación eficiente.
- Minimizar el uso del aire acondicionado.
- Mantener el buen funcionamiento de los aparatos eléctricos.
- Desconectar los dispositivos que no se están utilizando, aunque estén apagados siempre gastan corriente.
- Para el ahorro de energía y el uso eficiente del equipo es importante que las duchas de baño, calentadores, hornos eléctricos, entros otros aparatos, tengan