En colaboración con:
Colaboración con agencia

El equipo de brigadistas del Conglomerado Financiero BCR se encargó de guiar a los colaboradores y clientes en el proceso de evacuación.

Con el objetivo de simular el comportamiento esperado de la población ante una emergencia por sismo y poner a prueba la efectividad de los procedimientos de emergencia establecidos, para fortalecer la capacidad de preparación y respuesta ante una situación de emergencia o desastre, 130 oficinas y edificios del Banco de Costa Rica (BCR) y sus Subsidiarias participaron en el 6º Simulacro Nacional organizado por la Comisión Nacional de Emergencias este miércoles 14 de agosto, a partir de las 10:00 a.m.

El ejercicio, que simuló un sismo de gran magnitud, contó con la participación de los colaboradores y clientes del BCR, quienes fueron evacuados, a una zona segura según el plan de emergencias que la Institución mantiene y que se desarrolla siguiendo las disposiciones generales y específicas de acuerdo con el tamaño, distribución y zona donde se encuentre cada oficina.

El equipo de brigadistas del Conglomerado Financiero BCR se encargó de guiar a los colaboradores y clientes en el proceso de evacuación.

Para el BCR este tipo de simulacros no son nuevos ya que la entidad inició en el 2005 a realizar este tipo de dinámicas de manera periódica y a nivel nacional, por lo cual a la fecha se han efectuado alrededor 450 simulacros de emergencia con la participación de más de 26 000 personas.

El supervisor de Bienestar Laboral del BCR, Esteban Ardón, señaló:

Los simulacros son dinámicas que nos permiten mejorar cada vez más nuestros procedimientos de emergencia y optimizar los recursos humanos como equipamiento para la atención de desastres. En nuestro Conglomerado el equipo de Brigadas de Emergencias está conformado por más de 280 personas trabajadoras, además contamos con personal médico para brindar soporte avanzado de vida en caso de que se requiera”.

Decreto Presidencial

Mediante el Decreto Ejecutivo N°41828-MP del 2019 se declara el Día Nacional del Simulacro, el cual se celebrará el segundo miércoles de agosto de cada año. De acuerdo con el artículo 2° de este Decreto, se establece que “El "Día Nacional del Simulacro "se conmemorará mediante la ejecución de un ejercicio práctico de evacuación que simule el comportamiento esperado de la población ante una emergencia por sismo u otro tipo de amenazas Todas las acciones necesarias para su planificación y realización serán consideradas de interés público”.

El primer ejercicio de carácter nacional se realizó el 19 de agosto de 2019; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, las versiones de los años 2020 y 2021 se realizaron principalmente en modalidad virtual y nocturna, con énfasis en el ámbito familiar y comunitario.

Cabe mencionar que la realización de los simulacros es de carácter obligatorio para todas las organizaciones, lo cual se encuentra establecido en el apartado 8.2 de la “Norma de planes de preparativos y respuesta ante emergencias para centros laborales o de ocupación pública. Requisitos” CNE-NA-INTE-DN-01, aprobada mediante decreto ejecutivo N°39502-MP.

Asimismo, por tratarse de eventos que buscan fortalecer las medidas preventivas y de procedimientos que forman parte del programa de salud ocupacional de las instituciones, la participación en los simulacros por parte de las personas trabajadoras o funcionarios también es obligatoria, de conformidad con lo indicado en los incisos b y c del artículo 285 del Código de Trabajo.