Proyecto de remodelación de infraestructura fue desarrollado por la Asociación de la comunidad y tuvo una inversión total de 51,6 millones de colones.
La Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande de Cartago realizó este martes la reapertura de la Casa de la Cultura de esa comunidad, un espacio que fue remodelado y que hoy reúne a los habitantes de ese distrito.
El presidente de la Asociación de Desarrollo, José Manuel López Sanabria, señaló:
Este es un sueño hecho realidad. Gracias a los fondos de Dinadeco y al ahorro que hicimos como comunidad logramos tener un edificio con condiciones de infraestructura envidiables y con un enfoque de trabajo integral".
El terreno fue adquirido por la Asociación en el 2003, gracias a la donación de la Municipalidad de Cartago, dos años después la comunidad construyó una primera planta y hoy es un inmueble de 686 m2, de dos pisos, con salón multiuso, comedor, parqueo, jardines, oficinas, sala de sesiones y sistema de internet en todo el edificio.
López añadió:
Este proyecto nació bajo el concepto de la casa del pueblo y hoy no solo es el espacio de todos los grupos organizados de Llano Grande, sino que también permite la capacitación permanente y la generación de recursos para reinvertir en los proyectos locales”.
El proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura tuvo una inversión total de 51,6 millones de colones, de los cuales 39,9 millones fueron financiados por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y los 11,7 millones restantes fueron aportados por la comunidad.
Para el director de Dinadeco, Roberto Alvarado Astúa, esta iniciativa modela la nueva visión del desarrollo comunal:
Este espacio integra la cultura, la educación y formación continua, el deporte, las alianzas público-privadas, los servicios y la generación de empleo y recursos a nivel comunitario. Creemos en el potencial de las organizaciones comunales y nuestro compromiso es fortalecer y respaldar este tipo de iniciativas”.
Según informaron desde Dinadeco, la Casa Comunal hoy le brinda servicios de alquiler a una agencia bancaria, facilita el espacio para que funcione un Centro Comunitario Inteligente que brinda formación en cómputo a la población y está acondicionado para el desarrollo de eventos privados, proporcionándole recursos a la Asociación para el mantenimiento del inmueble y otras iniciativas.
Esta iniciativa, que beneficiará a las comunidades de Barrio Azahar (Barrio Los Ángeles) y los poblados de Avance, Barquero, Cañada, Laguna, Pénjamo y El Rodeo, todos del distrito de Llano Grande, se ubica en las faldas del volcán Irazú.