Esta inclusión trae muchos beneficios: la posiciona como una entidad destacada en justicia ambiental, aumenta su visibilidad en la región, promueve la investigación y colaboración internacional y crea oportunidades de crecimiento personal y profesional para la comunidad universitaria.
La Clínica Jurídica de Cambio Climático, Interculturalidad, Ambiente y Derechos Humanos (CIAD) de la Universidad Fidélitas se incorpora a la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe.
Esta integración representa un hito significativo que mejorará la calidad de la educación, promoverá la colaboración internacional y permitirá un mayor impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.
Así lo dio a conocer Daniel Araya González, Coordinador de la Clínica y docente de la Facultad de Derecho de Universidad Fidélitas, quien explicó que “la misión de la CIAD es contribuir desde la investigación, en uso del pluralismo metodologico y metodico, para abordar de manera holística las diferentes áreas temáticas. De esta forma, la Clínica se convierte en un coadyuvante activo con un impacto real en diversas coyunturas paradigmáticas y con una alta trascendencia social. Para lograrlo, agregó, durante el ciclo clínico, los estudiantes son capacitados mediante charlas de expertos nacionales e internacionales, participación en congresos, giras y otras actividades, bajo la guía del cuerpo docente”.
Para Araya, “la Clínica Jurídica CIAD contribuye activamente al desarrollo sustentable del país a través del trabajo realizado por los estudiantes y el cuerpo docente. La incorporación a la Alianza reafirma el trabajo que se ha estado realizando, generando nuevas oportunidades de crecimiento personal y profesional para la comunidad estudiantil, así como la posibilidad de colaboraciones de investigación desde distintos lugares del continente”.
Asimismo, la Clínica Jurídica también podrá colaborar con otras instituciones y profesionales de Derecho en la región latinoamericana, promoviendo el intercambio de mejores prácticas y estrategias para abordar problemas ambientales. Además, se abrirán oportunidades para establecer contactos y relaciones profesionales valiosas para futuros proyectos y desarrollos en el ámbito jurídico.
“Indudablemente, la inclusión en la alianza posiciona al CIAD como una entidad destacada en justicia ambiental y aumenta su visibilidad en la región”, enfatizó Fallas, quien adiciona que, “con esto se reafirma el compromiso de la universidad con la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos ambientales contemporáneos”.
Clínicas integradas
Además del CIAD de Fidélitas, la Alianza está conformada por dieciséis clínicas ubicadas en Brasil (4), Colombia (4), Chile (1), Perú (5), Bolivia (1) y México (1). También cuenta con la participación de cinco facultades de Derecho de universidades peruanas que han mostrado interés en formar clínicas jurídicas ambientales.