La tiradora guatemalteca Adriana Ruano Oliva ganó la medalla de oro en la prueba de foso femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Un día después del bronce de Jean Pierre Brol en categoría masculina, Ruano brilló con su actuación.
Adriana es la primera campeona olímpica de Guatemala. Centroamérica suma tres medallas de oro en su historia: Claudia Poll en natación en Atlanta 1996, Irving Saladino en salto de longitud en Pekín 2008, y Adriana Ruano en París 2024.
Ruano además batió el récord olímpico, previamente establecido por la eslovaca Zuzana Rehak en Tokio 2020. La plata fue para Silvana Stanco de Italia y el bronce para Penny Smith de Australia.
La tiradora guatemalteca, quien soñaba con ser gimnasta olímpica, se dedicó al tiro deportivo tras una lesión de columna que le impidió seguir en gimnasia. La propia Ruano indicó a Olympics.com:
En un inicio me dolió mucho dejar la gimnasia, y cuando yo veía el plato trataba de pensar que ese plato era mi pérdida, mi problema, y me daba cuenta de que cuando pensaba eso rompía el plato. Así que traté de agarrar el tiro como una terapia psicológica”
Adriana comenzó a practicar el tiro deportivo en 2012 y en ese instante renació su sueño olímpico. La centroamericana realizó su debut olímpico en Tokio 2020 y logró su objetivo en París 2024.
LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Además, nuestro medio de comunicación está presente en París 2024 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forja gracias al apoyo de kölbi, BAC Credomatic, SmartFit, Everlast, Hospital Internacional La Católica, Colchones Jirón, la Junta de Protección Social (JPS), Interamericana Medios de Comunicación (IMC) y Air France.