- Examen permite conocer si el paciente con cáncer tiene lesiones o metástasis desconocidas y dará certeza sobre fase de la enfermedad.
- Médicos definirán cuál paciente requiere este estudio.
Cada año en el país se detectan alrededor de 11.500 nuevos casos de cáncer y se producen cerca de 5500 fallecimientos, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. No en vano, cada vez los diagnósticos y tratamientos cumplen un papel más importante en la calidad y esperanza de vida de estos pacientes.
Bajo esta consigna, el Centro Médico Radioterapia Siglo XXI se alió con el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) de la Universidad de Costa Rica (UCR) para ofrecer a todos sus pacientes la posibilidad de recibir un estudio oncológico con la tecnología más avanzada. Esto permitirá planificar esquemas de tratamiento con la mayor precisión, descartar nuevas lesiones cancerígenas, metástasis múltiples, analizar el comportamiento metabólico de las lesiones en los órganos y establecer con exactitud la fase de la enfermedad.
Mediante la utilización de un “Equipo Híbrido con tecnología más avanzada PET/CT digital (Tomografía por emisión de positrones/Tomografía computadorizada), se localizan lesiones tumorales milimétricas, esto se logra gracias a la inyección vía intravenosa de un radiofármaco. La cantidad de radiofármaco inyecto es específico para cada paciente. Mediante la identificación de cambios a nivel celular, el PET puede detectar las manifestaciones tempranas de enfermedades antes que otros exámenes por imágenes”, dijo Erick Mora Ramírez, responsable del Laboratorio Ciclotrón PET/CT del CICANUM de la UCR.
Radioterapia Siglo XXI es un centro médico privado cuya misión principal es ser esperanza de vida para el paciente con cáncer. “Somos conscientes de que un diagnóstico de cáncer nunca es fácil, es por esto que buscamos que el proceso de radioterapia para nuestros pacientes sea una experiencia sin temor, donde puedan sentirse acompañados y donde en todo momento sientan de nuestra parte el compromiso de luchar junto a ellos contra esta enfermedad”, dijo Marianela Camacho directora administrativa del Centro Médico.
“Como parte de este compromiso con el paciente es que generamos esta alianza con el CICANUM de la UCR, buscando no solo mantenernos a la vanguardia en tratamientos radiantes con nuestros equipos de alta tecnología sino complementar un servicio de calidad con una integralidad para el paciente, donde tenga la tranquilidad de que su enfermedad no ha avanzado o donde podamos actuar oportunamente frente a nuevos avances de la enfermedad”, explica Marianela.
Gracias a la alianza con el CICANUM de la UCR, centro que ofrece actualmente la mejor tecnología en la región en este estudio de diagnóstico (Tomografía por emisión de positrones- PET/CT), se incluyó este importante examen con tecnología única en Centroamérica, como parte del esquema de tratamiento a los pacientes y en los casos en que los médicos lo consideren necesario, no solo para fusionar con otras imágenes y planificar los tratamientos sino además para ofrecer al paciente un valor agregado al tener la seguridad de no tener más lesiones malignas en otras áreas del cuerpo y, en caso de tenerlas atenderlas de manera inmediata.
El estudio está incluido dentro del mismo paquete, es decir, no tiene costo adicional y beneficiará principalmente a aquellos pacientes con diagnóstico de cáncer en cabeza y cuello, pulmón, recto, linfomas, y algunos casos de cáncer de mama que vayan a tratarse con Radioterapia en Radioterapia Siglo XXI. Este análisis permitirá visualizar la anatomía completa del paciente, sin que ninguna estructura quede sin ser escaneada, mostrándose así tanto las lesiones a tratar y evidenciando en caso de existir alguna otra que no sea conocida hasta el momento.