Las 12 sucursales de Caja de ANDE en todo el país participaron en la actividad organizada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
La Plaza de la Democracia fue el punto de encuentro y evacuación de las Oficinas Centrales de Caja de ANDE, la Asamblea Legislativa, Museo del Jade, Museo Nacional y la ASECCSS; miembros todos de la “Red Plaza de la Democracia” del Comité de Emergencias de San José.
En esta ocasión el simulacro de un sismo de magnitud 7.3, fue el ejemplo perfecto para ejercer sobre la población la sensibilización, preparación y evacuación en cada institución, fortaleciendo las capacidades de atención en caso de una emergencia.
El coordinador de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de ANDE y capitán del puesto de control de la Red Plaza de la Democracia, Manuel Alves Campos, explicó que este ejercicio permite que los cuerpos de socorro y brigadistas de todas las instituciones involucradas puedan reaccionar de una manera proactiva y segura ante una emergencia, y agregó:
Cumplimos diez años de pertenecer a la Red del Comité de Emergencias de San José, y en cada ocasión nos sentimos más organizados y preparados para afrontar una eventualidad. En la institución tomamos de manera muy responsable el compromiso de protección y seguridad para nuestros accionistas y compañeros, por eso mantenemos capacitaciones constantes con nuestras brigadistas”.
Para el Presidente de la CNE, Alejandro Picado Eduarte, el trabajo realizado por la institución y la coordinación de la Red Plaza de la Democracia, es un ejemplo a nivel nacional, y añadió:
El manejo en este simulacro, de este sitio en particular, deja claro el compromiso que ha tenido cada institución en aportar al control de la seguridad de las personas involucradas. El objetivo de CNE es mantener sensibilizada a la población, sobre todo tipo de emergencias y por esta razón la reacción debe ser la correcta, resguardando siempre la integridad de cada uno; por eso estas actividades nos ayudan a evaluar y concientizar”.