Costa Rica ofrece condiciones óptimas para que el surf sea una herramienta de desarrollo turístico y económico y de inclusión social en las zonas costeras.

Apasionados surfistas, los padres de Brisa Hennessy decidieron venirse a vivir a Costa Rica -donde ella nació en setiembre de 1999- y fundaron una escuela de surf en Matapalo, península de Osa, Puntarenas. Este lugar se ha convertido en un santuario para surfistas jóvenes y un imán para turistas deseosos de conquistar nuestras olas.

Hoy, Brisa Hennessy, nuestra representante más destacada en el surf olímpico, refleja en cada competencia, su compromiso y amor por Costa Rica, demostrando que el surf es más que un deporte: es una expresión de identidad y lealtad a nuestra tierra. 

Su destacada participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y París 2024 ha consolidado este vínculo, convirtiéndola en un símbolo de orgullo nacional que nos desafía a preguntarnos: ¿qué estamos haciendo por el surf en nuestro país? 

Costa Rica, un destino privilegiado para el surf

Las olas en nuestro país son consideradas de las mejores del mundo, la temperatura del agua es ideal y nuestra cultura ambiental complementa perfectamente la práctica de este deporte. 

Precisamente, Brisa Hennessy, ha subrayado la importancia de la conciencia y la preservación ambiental, destacando que el mar es su principal hábitat.

Datos señalan que esta actividad atrae anualmente a un 20% del turismo extranjero, unos 400,000 surfistas que dejan $830 millones en comercio y hotelería, demostrando el inmenso potencial económico de esta disciplina deportiva. 

En 2009, Playa Hermosa de Jacó atrajo a más de 100,000 personas y representantes de 36 naciones en un espectacular torneo de nueve días. En 2016, recibimos el Campeonato Mundial de Surf, ISA World Surfing Games, en las olas de Playa Jacó en Garabito, consolidando nuestra reputación internacional.

Siendo presidente, Carlos Alvarado, reconoció esta realidad al sancionar en 2018 la Ley N° 9737 --iniciativa del diputado Melvin Núñez--, que declaró de interés público el surf por su importancia turística, económica y deportiva, y estableció el tercer sábado de octubre como el Día Nacional del Surf.

Paralelamente, y a pesar de la limitación de recursos económicos que enfrentó la administración anterior, se brindaron becas deportivas a cinco surfistas de alto rendimiento entre ellos Carlos Muñoz, Leilani McGonagle, y la propia Brisa Hennessy. 

Además, se promovieron proyectos como el O’Pacífico Paddle Challenge en Playa Naranjo, un evento que marcó el regreso de las competiciones de surf de remo (StandUp Paddle) en noviembre de 2020, tras una pausa debido a la pandemia de COVID-19 y logrado gracias al liderazgo del ministro del Deporte, Hernán Solano y del presidente de la Federación de Surf de Costa Rica, Randall Chaves, con quien se trabajó de manera conjunta y siempre proactiva diversas iniciativas en beneficio de esta disciplina. 

Otra de las iniciativas impulsadas fue el Estadio Nacional de Surf, cuya construcción se planteó primeramente en Playa Hermosa, Jacó; sin embargo, la falta de interés del gobierno local lo paralizó. Ahora, se propone impulsarlo en Cóbano, ante el interés mostrado por el Intendente Ronny Montero, y autoridades locales. 

En 2021, el ICODER lanzó la campaña Verano ICODER, ofreciendo lecciones gratuitas de Surf, SUP, Skimboard y Balanceboard, para fomentar esta práctica deportiva entre los jóvenes de nuestras zonas costeras.

Es fundamental que tanto los gobiernos locales como el Poder Ejecutivo colaboren con la Federación de Surf de Costa Rica para crear políticas integrales que promuevan este deporte, una herramienta poderosa para la inclusión social y el desarrollo de talentos deportivos.

El surf en Costa Rica no solo es un deporte, sino una parte integral de la cultura y la economía del país. Con el apoyo sostenido de instituciones como el ICODER y la Federación de Surf, y con figuras inspiradoras como Brisa Hennessy, el futuro del surf en Costa Rica parece prometedor.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.