66 brigadistas se reúnen por primera vez este fin de semana.

Bomberos de Costa Rica, el SINAC, la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (USAID/BHA) en Latinoamérica y el Caribe y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) unieron fuerzas en respaldo del primer Encuentro Nacional de Bomberas Forestales de Costa Rica.

La reunión se celebró con el objetivo de analizar los retos de la atención de incendios forestales de cara al contexto nacional así como generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias nacionales y regionales de las mujeres en el manejo integral del fuego.

Un grupo de 66 bomberas del todo el país, coordinadas por el Benemérito Cuerpo de Bomberos y por el Programa de Nacional de Manejo Integral del Fuego (PNMIF) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), participa del histórico evento.

Este encuentro une, en un mismo escenario, a bomberas que cubren incendios forestales en parques nacionales y las que lo hacen en zonas forestales no estatales. Es una oportunidad idónea para que compartan sus experiencias, sus retos, sus logros y para que unan fuerzas por una mejora conjunta. La presencia de mujeres bomberas forestales en nuestro país data de 1986, pues precisamente dos mujeres fundaron el primer grupo de bomberos forestales del país. No obstante, este es un oficio donde los hombres son mayoría, por lo cual es vital que ellas encuentren espacios donde puedan destacar el valor de sus aportes, inspirarse en acciones de liderazgo y empoderarse para alcanzar escenarios de mayor igualdad en la lucha para proteger los bosques”, expresó Tim Callaghan, Director Regional de USAID/BHA.

Esta es la primera vez que en una actividad confluyen tanto las bomberas forestales
del SINAC como las de Bomberos de Costa Rica. En años anteriores se han realizado actividades similares de cada entidad por separado.

El reto de atender y prevenir incendios forestales une a las bomberas desde diferentes escenarios y este encuentro permite poner en común los conocimientos que han desarrollado y comparten, para enriquecer la labor conjunta de proteger los bosques. Nos alegra que este sea un paso más de los cuerpos de bomberos con miras a proteger la degradación de los bosques de nuestro país y a visibilizar el importante rol de las mujeres en esta tarea”, expresó Kifah Sasa, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Los incendios forestales están tomando una dimensión diferente por el cambio climático, que propicia sequías más intensas y condiciones en las que los fuegos forestales pueden crecer con facilidad. Este encuentro permitirá analizar los escenarios presentes y futuros de los incendios forestales en América Latina y en Costa Rica y plantear rutas de trabajo para el siguiente quinquenio. También analizar la autonomía, las habilidades y destrezas de las brigadas forestales participantes y su capacidad de respuesta para atender incendios dentro y fuera de sus regiones”, explicó Carlos Isaac Pérez, viceministro de Gestión Estratégica.

La actividad incluye charlas sobre la historia de los cuerpos de bomberas forestales, sobre los incendios forestales en Costa Rica y los nuevos retos existentes, así como presentaciones sobre la relación de las mujeres con los bosques y los incendios forestales y sobre la experiencia de apoyo a Canadá que estas bomberas han dado en los últimos dos años.

Adicionalmente, se expondrá la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego y se realizarán prácticas de nudos y con equipos de atención de incendios, como motobombas y motosierras.

Para el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, esta es una gran oportunidad para visibilizar el gran trabajo que realizan las bomberas forestales en nuestro país. Además, nos permite fortalecer las relaciones interinstitucionales, lo cual propicia mejores esfuerzos en el combate de los incendios y en la cultura de prevención de emergencias”, destacó Héctor Chaves León, Director General de la entidad.