Es una fecha de alto volumen transaccional y aprovechada para timar a las personas.
En ocasión al día de la madre, el Banco de Costa Rica (BCR) llamó a la ciudadanía a estar alerta, actuar con cautela y precaución para no ser víctima de los estafadores, ya que esta es una fecha de alto volumen transaccional y aprovechada para timar a las personas.
Jose Ledezma Fallas, Gerente de Servicios Corporativos del BCR, comentó que:
Con el objetivo de que todos nuestros clientes puedan realizar de forma segura sus transferencias, compras por internet, pagos, depósitos, entre otros, en el BCR reforzamos nuestros protocolos y sistemas relacionados con la seguridad física y digital, de modo que nos anticipemos a las posibles eventualidades”.
El banco emitió una serie de consejos para considerar en las compras para la celebración:
Al realizar compras o trámites por internet:
- Elija utilizar tarjetas virtuales para realizar sus compras en línea, la posibilidad de recargarlas solamente con el dinero que necesite le brinda una mayor seguridad. El BCR cuenta con la opción de crear una tarjeta virtual desde el App BCR Móvil o www.bancobcr.com sin costo adicional.
- Ingrese de forma directa a la página oficial de la tienda donde desea comprar o de la entidad donde requiera realizar alguna gestión.
Sobre las contraseñas:
- Recuerde que las contraseñas, los números de la Clave Dinámica, BCR Clave Virtual, información de las tarjetas de débito o crédito y otros, son datos confidenciales, por lo que el BCR nunca le solicitará esta información por ningún medio.
- Cree contraseñas fuertes, procure al menos 12 dígitos, considerando letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Memorícelas, no las escriba en el celular, tampoco las comparta,
Sobre el correo electrónico:
- Mantenga un correo electrónico exclusivo para gestiones bancarias y otro para trámites de índole general. Nunca coloque el correo de su trabajo como referencia para recibir información personal.
- Active siempre el doble factor de autenticación para sus correos electrónicos, esto aumentará su seguridad.
- Cuando reciba un correo electrónico revise el remitente, verifique el nombre del usuario. Los delincuentes pueden hacer más creíbles los mensajes al insertar una imagen o nombre para que aparezca el logo de su entidad financiera.
Sobre los códigos QR:
- Evite el escaneo de códigos QR desde orígenes dudosos.
Consejos generales:
- Sea muy precavido con la información que suministra en las redes sociales, dado que esta puede ser utilizada para luego inducirlo a engaño o extorsionarlo.
- No porte altas sumas de dinero en efectivo, utilice medios de pago digitales.
- Si le llaman para indicarle que es ganador de un premio y usted no ha participado en ninguna dinámica, desconfíe de inmediato puede ser una estafa.
- Utilice los canales digitales y los medios de pago que le ofrece el BCR.
- Use sistemas operativos y antivirus originales, actualícelos periódicamente.
- Revise de manera regular sus cuentas bancarias, estados de cuenta y reporte de inmediato cualquier transacción que considere sospechosa.
- Si recibe una llamada o un mensaje donde se le indica que su ingreso a los canales digitales de la entidad está por vencer o que se está procediendo a cambiar su clave dinámica, clave virtual u otros dispositivos, no ingrese a los enlaces que le envíen. Las instituciones tienen protocolos para este tipo de gestiones y nunca le solicitarán ingresar datos sensibles o confidenciales a través de un enlace o llamada telefónica.
- Recuerde que el BCR no le llamará para solicitar información confidencial como claves de acceso, contraseñas o códigos de verificación. Tampoco le enviará correos electrónicos o mensajes con enlaces para instalar aplicaciones en sus dispositivos electrónicos.
- El uso de firma digital para el ingreso a sus canales bancarios digitales aumenta los niveles de seguridad.
- Use soluciones de cifrado de datos para proteger las informaciones confidenciales almacenadas en su dispositivo.
Estas y otras muchas recomendaciones de seguridad están disponibles en la página web del BCR, los cuales se pueden consultar ingresando aquí.
En caso de duda o sospecha comuníquese a los canales oficiales del BCR: Centro de Asistencia al Cliente 2211- 1111 o al WhatsApp 2211-1135.