El proyecto urge para modernizar el marco regulatorio costarricense, un factor clave para la competitividad.
La Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) hace un llamado urgente a los diputados y diputadas de la Comisión de Asuntos Jurídicos para avanzar en la tramitación y aprobación del proyecto de ley No 24.290, “Establecimiento de Jornadas Laborales Excepcionales”, así lo expresó en una carta enviada a los Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa.
A criterio del sector de Zonas Francas, el proyecto de ley de jornadas excepcionales es crítico para fortalecer la competitividad país y el crecimiento económico nacional, al habilitar la posibilidad de implementar diferentes modalidades de jornadas laborales, que respondan de mejor forma a las distintas necesidades de las empresas y sus colaboradores.
Para esta cámara, la incorporación de diversas jornadas laborales, manteniendo las ya existentes, es un factor clave que los inversionistas actuales y los potenciales consideran al comparar a Costa Rica con otros países atractivos para la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
“Jornadas excepcionales es necesaria para brindarle seguridad jurídica a las empresas que tienen una necesidad de operar en modalidad 24/7, según su flujo de producción. Aprobar esta iniciativa representa un avance significativo hacia la creación de un entorno más competitivo y atractivo para la inversión, lo que permitirá generar más y mejores oportunidades para todos los costarricenses”, dijo Carlos Wong, presidente de AZOFRAS.
AZOFRAS considera que la aprobación de dicho proyecto contribuye de forma sustancial a la modernización del marco regulatorio costarricense. Su aprobación permitirá al país responder de manera más ágil a las demandas del mercado laboral, alineada con las necesidades emergentes de los sectores productivos. Este tipo de jornadas excepcionales son ideales para empresas que utilicen mucha maquinaria, que están automatizadas y que necesiten jornadas las 24 horas para desarrollar sus operaciones ubicadas en el régimen de zona franca, relacionadas con Manufactura tecnificada, Ciencias de la Vida y Servicios Corporativos.
“El contexto actual llama a tomar decisiones acertadas que garanticen el desarrollo sostenido de la economía costarricense y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional. En virtud de lo anterior, y con el mayor respeto, reiteramos nuestra solicitud a los diputados y diputadas para agilizar su aprobación, esenciales para el desarrollo económico y el bienestar del país”, reiteró AZOFRAS en el documento enviado a los legisladores.
El Régimen de Zonas Francas es uno de los principales dinamizadores de la economía nacional. Alberga a 499 empresas, las cuales desempeñan una amplia gama de procesos complejos y sofisticados en sectores como Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada y Manufactura Liviana.
En el 2021, generó más de 221.295 empleos entre directos e indirectos, $5.400 millones en compras locales, $1.882 millones en cargas sociales y parafiscales; y una contribución absoluta a la producción de casi $10.000 (15.2% del Producto Interno Bruto).