En colaboración con:
Colaboración con agencia

Tan solo en el 2023 logró reducir consumo eléctrico equivalente a 634 hogares.

El Galardón del Programa País Bandera Azul Ecológica (PBAE), otorgado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), fue alcanzado con éxito por 26 instalaciones de Auto Mercado: 22 Puntos de Experiencia, el Centro de Distribución, el Centro de Distribución de Frutas y Verduras, además de la División Industrial. Diez instalaciones más en comparación con el 2016 cuando se participó por primera vez.

Como parte de los esfuerzos, Auto Mercado ha involucrado a 3677 colaboradores a través de Comités Ambientales, con aproximadamente 185 personas liderando proyectos y programas de sostenibilidad. Con esto se logra no solo fortalecer la cultura ambiental, sino que también contribuye al propósito corporativo “crear experiencias que eleven la calidad de vida”. Las personas están motivados para ganar los PBAE y contribuyen de manera significativa con sus acciones diarias y cumplimiento.

A través del Programa se han implementado acciones de sensibilización, educación, medición y control con respecto a temas ambientales que involucran a toda la organización, impactando de forma positiva al disminuir la huella ambiental de una operación tan amplia como Auto Mercado. 

Por ejemplo desde el año 2018 y hasta el 2023, a través de una serie de acciones se ha evitado enviar al relleno sanitario un total de 6 400 toneladas de residuos.  También se ha logrado la disminución de las recargas de gases refrigerantes tradicionales, como el R22 y el R404a. En cuanto al consumo de electricidad el año anterior se logró una reducción de  7 205 838 KW h, lo que se traduce al consumo promedio de 634 hogares al año.

Ethel Maldonado Herrera, Coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Auto Mercado. Ethel Maldonado Herrera, Coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Auto Mercado.

Según destaca Ethel Maldonado Herrera, Coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de Auto Mercado, “el Programa Bandera Azul Ecológica es riguroso. Al participar debemos mantener involucradas activamente a muchas áreas de la empresa como Operaciones, Logística, Mantenimiento, Administración de Propiedades. Hay trabajo activo tanto de las áreas operativas como administrativas de nuestros Puntos de Experiencia. El beneficio ambiental para el país se cuantifica y  nuestras personas colaboradoras comparten sus conocimientos ambientales en sus hogares, escuelas cercanas y otros ámbitos”.

Para poder llevar a cabo el programa de forma exitosa son ejecutadas las siguientes actividades: 

  • Capacitación continua: capacitaciones regulares para el personal sobre la importancia de los programas ambientales y cómo cada miembro del equipo puede contribuir.
  • Integración en procesos operativos: se integran prácticas ambientales en los procedimientos diarios para que se ejecuten como parte de la rutina. Por ejemplo, hacer del reciclaje parte del manejo de residuos estándar.
  • Delegación de responsabilidades claras: se asignan roles específicos relacionados con la sostenibilidad ambiental a miembros del equipo.
  • Comunicación interna efectiva: la comunicación interna es prioritaria para mantener a todos informados sobre los avances y desafíos en los programas ambientales.

Cada Punto de Experiencia tiene indicadores de desempeño en donde se miden, se apoyan y se mejora continuamente, lo cual genera que haya control de todas las sucursales inscritas en el Programa de Bandera Azul Ecológica. 

En Auto Mercado implementamos cuatro principios con los que buscamos que cada comité sea responsable de sus resultados: autonomía, maestría, propósito y estructura. Lo cual permite que cada sede se apropie y de sentido a la labor de contribuir a la sostenibilidad

Para este 2024 Auto Mercado suma al Programa Bandera Azul Ecológica dos sedes del formato Vindi y al edificio corporativo. Las acciones de estos puntos  se recopilarán durante todo el año y en el 2025 se conocerán los resultados. 

Para otras organizaciones que deseen sumar en estas iniciativas es importante la constancia, el monitoreo meticuloso de los indicadores ambientales y la sensibilización continua. Estas acciones son fundamentales para integrar la responsabilidad ambiental en la operación diaria de la empresa, convirtiéndola en una acción colectiva de todos los colaboradores”, concluye Maldonado.