En colaboración con:
Colaboración con agencia

El INS pagó más de un millón de dólares de julio 2023 a julio 2024 en indemnizaciones.

Según reportes del Instituto Nacional de Seguros (INS), en el último año, 540 mujeres de diferentes edades utilizaron el servicio privado para el nacimiento de sus hijos, amparadas por la cobertura de maternidad, de la póliza de Gastos Médicos, que ofrece la aseguradora costarricense.

Estos datos registran un aumento de 20 mujeres, si lo comparamos con el año anterior.

Del mes de julio 2023 a julio 2024, el INS indemnizó por esta cobertura cerca de $1.000,000, para el periodo anterior de julio 2022 a julio 2023, la suma indemnizada ascendió a los $900.000, en la atención de las madres y sus bebés.

La subjefe  de la Dirección de Seguros Personales del Instituto Nacional de Seguros, Alexandra Symes, señaló:

Son muchas las mujeres que desean experimentar esta etapa de su vida y tener ese día algunos beneficios que ofrece el servicio privado, por ello deciden planificar el proceso y dentro de este, adquieren una póliza del INS que les brindará para ese momento tan importante una protección y tranquilidad adicional”.

Quien además mencionó, “esta póliza ofrece por ejemplo la cobertura de los gastos pre y post-natales, el parto, sea de forma natural o con cesárea, incluyendo los gastos “normales” del recién nacido, o las complicaciones del embarazo hasta el sublímite contratado, entre otros beneficios”.

Este seguro puede contratarse a partir de los 18 años en adelante y la cobertura de maternidad se puede utilizar 13 meses después de adquirirla, lo que se le conoce periodo de carencia establecido en las condiciones del seguro.

Actualmente las mujeres entre los 31 y 40 años son las que más han utilizado la cobertura de maternidad.

El seguro puede ser adquirido mediante cualquiera de las siguientes formas:

  • A través de los asesores en seguros autorizados.
  • Las sociedades agencias de seguros y sus agentes.
  • Las sociedades corredoras de seguros.
  • De forma directa en las sucursales y puntos de venta del Instituto Nacional de Seguros (INS) en cualquier parte del país.

En los útimos 4 años aproximadamente 1.322 mujeres acudieron a los servicios privados para el nacimiento de sus hijos, amparadas por la cobertura de maternidad de la póliza de Gastos Médicos del INS.