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Certificación es otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) obtuvo la certificación de Customer Experience Nivel 4 otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Este reconocimiento destaca los continuos esfuerzos del AIJS por proporcionar una experiencia excepcional a todos los pasajeros, integrando la gestión de la experiencia del cliente en todos los niveles de operación.

El director Ejecutivo de AERIS, Ricardo Hernández, señaló:

Estamos muy orgullosos de haber alcanzado este importante hito. La certificación de Customer Experience Nivel 4 permite al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría demostrar sus esfuerzos por ofrecer una experiencia "Pura Vida" a todos los pasajeros. Esta certificación destaca el compromiso de AERIS, gestor del AIJS, de escuchar y responder a la voz del cliente, con una estrategia centrada en la mejora continua y la colaboración en toda la comunidad aeroportuaria”.

Ricardo Hernández, Director Ejecutivo de AERIS. Ricardo Hernández, Director Ejecutivo de AERIS.

Para obtener la certificación se llevaron a cabo 25 prácticas con más de 60 actividades diferentes, abarcando dominios clave como el conocimiento del cliente, la estrategia, la mejora operativa y la cultura aeroportuaria.

Entre las mejoras realizadas para obtener esta certificación, se destacan el incremento de 30 a 75 estaciones de autochequeo, la implementación de 5 áreas de juegos para niños en salas de abordaje y la instalación de fuentes de agua para mascotas a lo largo de la terminal. También se inauguró la galería Santamaría en cooperación con el Ministerio de Cultura, se remodeló la sala 8, ahora conocida como sala Alajuela, y se mejoró el área de Meet & Greet, convirtiéndola en una zona más cómoda y segura. Además, se instalaron rampas en las máquinas de rayos X del área de MAG y Aduanas y se actualizaron las pantallas en el área de check-in para facilitar la ubicación de los mostradores de cada aerolínea.

AERIS ha invertido en la formación y capacitación de sus colaboradores para cumplir con los estándares de Customer Experience Nivel 4 y se impartieron más de 20 sesiones de capacitación a la comunidad aeroportuaria, cubriendo temas de liderazgo y manejo de emociones en el servicio.

Los pasajeros han respondido de manera muy positiva a las mejoras implementadas en el AIJS. Esto se refleja en los resultados trimestrales de las encuestas ASQ de ACI, que miden la satisfacción y experiencia del pasajero al interactuar con los servicios, infraestructura y personal del aeropuerto, ubicándonos como el segundo mejor aeropuerto de América Latina y el Caribe en aeropuertos de 5 a 15 millones de pasajeros

Hernández agregó:

Ser parte de este programa ha permitido al AIJS mejorar las calificaciones en las encuestas ASQ (Airport Service Quality) de satisfacción del pasajero, integrar a toda la comunidad en torno a la mejora de la experiencia del pasajero y promover las mejores prácticas en el servicio al cliente. Esta certificación no solo reconoce nuestros esfuerzos actuales, sino que también nos motiva a seguir mejorando y innovando en todos los aspectos de nuestro servicio”.

La Acreditación de Experiencia del Cliente es un programa multinivel desarrollado por ACI que guía a los aeropuertos en la búsqueda de la excelencia en la gestión de la experiencia de los pasajeros. En el nivel 4, la experiencia del cliente está integrada en todos los sectores del aeropuerto, influyendo en procesos clave como la contratación y evaluación de desempeño.

El programa de Experiencia del Cliente tiene dos objetivos principales: proporcionar un marco común con un proceso de revisión y auditoría de múltiples niveles, que oriente a los aeropuertos en la mejora continua de la gestión de la experiencia del cliente, y servir como herramienta de marketing para comunicar y promover los esfuerzos del aeropuerto por mejorar la experiencia del cliente entre las partes interesadas, incluyendo aerolíneas, pasajeros y reguladores.

Con esta certificación, el AIJS demuestra que es la puerta a la experiencia “Pura Vida”, reafirma su compromiso de proporcionar una experiencia de clase mundial a todos sus pasajeros y continuar siendo un ejemplo de excelencia en la gestión aeroportuaria.