Recuerde que en esta fecha especial no se trata de gastar de más, sino del empeño y amor que le ponga a su obsequio.
El Día de la Madre es una fecha que muchas personas aprovechan para consentir o asombrar a sus mamás con obsequios, para festejar su amor incondicional y los incontables sacrificios que hacen a diario por sus hijos.
Si decide optar por un regalo, Gloriana Naranjo, economista del Banco Nacional (BN), le brinda 8 consejos financieros para que tome las mejores decisiones sin impactar su economía familiar o sus finanzas.
1- Busque un regalo funcional: relacione utilidad y precio
Defina y presupuesto para comprar el regalo y fije un precio del que no se va a salir, y si requiere comprar varios obsequios es oportuno que lleve el control de lo que gasta para evitar consumos desmedidos.
Haga un listado previo de opciones de regalo que le gustarían a su mamá según sus intereses y pasiones para ordenarlas de forma prioritaria según la necesidad, importancia y utilidad.
2- Compare y valore opciones
Si va a hacer una compra, procure tomar el tiempo para explorar lo que busca en varios lugares y en redes sociales o sitios en línea, compare el artículo y su precio en el mercado, con el fin de aprovechar los mejores descuentos. Recuerde que a veces el artículo más caro no necesariamente es el de mejor calidad.
Tome en cuenta que muchas veces en línea se pueden obtener mejores descuentos y beneficios de devolución que en las mismas tiendas físicas y recuerde verificar que las ofertas promocionadas sean reales.
3- Evite los gastos “imprevistos u hormiga”
Si le cuesta tener disciplina a la hora de hacer compras, una buena recomendación es utilizar solamente el dinero presupuestado para el regalo del Día de la Madre, así no caerá en la tentación de los excesos. En la medida de lo posible evite endeudarse para no afectar el cumplimiento de sus metas financieras.
Se recomienda valorar y evitar los gastos hormiga que van drenando sus finanzas previo a esa fecha especial, eso le puede ayudar a ahorrar para comprar ese regalo que tanto quiere darle a mamá.
4- Consulte por la garantía y las políticas de devolución del producto
Tome en consideración que si un artículo no dispone de garantía ni de políticas de devolución por algún daño o defecto, esto le puede generar inconvenientes a la persona a quien se lo regaló, y podría salirle más caro que si lo hubiera adquirido al precio normal.
Tenga presente que algunas ofertas para el Día de la Madre pueden ser no reembolsables, e incluso, que grandes descuentos en ciertos artículos pueden eventualmente estar asociados con mercancía de mala calidad o no deseada.
5- Preste atención a las compras a crédito
Si desea un regalo para su madre que le implique efectuar una compra a crédito, es importante que verifique en el contrato las condiciones del financiamiento ofrecida, tales como, la fecha de pago y los lugares donde debe gestionarlos.
Revise muy bien que pueda costear el monto establecido de la cuota mensual según su presupuesto y valore la cifra que cancelará al finalizar el plazo para determinar si vale la pena. No olvide considerar su capacidad de endeudamiento.
6- Valore la opción de otros tipos de obsequios
El Día de la Madre no necesariamente implica un desembolso de dinero de por medio, sino que puede ser un simple detalle para esa persona especial, que le pueda ofrecer tiempo de calidad y una bonita experiencia.
Por ejemplo, puede realizar actividades que disfrute junto a su madre o planear en familia cosas tales como organizar juegos colectivos, salir a caminar o ver una película.
Asimismo, puede aprovechar para celebrar en casa preparándole su comida favorita a mamá o regalarle un delicioso desayuno para que pueda disfrutar más tiempo de descanso en su cama. Si decora la casa para la ocasión, el detalle puede ser aún más significativo.