Jerarcas de la Sutel, Racsa, Liberty y Camtic participaron este miércoles en un foro organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas
Esta es una de las conclusiones del foro: “Estado Actual y las perspectivas de la implementación de la tecnología 5G en Costa Rica”, organizado por el Observatorio sobre OCDE y Políticas Públicas, conformado por la Universidad Lead (ULead) y el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) y realizado este miércoles 21 de agosto.
En el foro participaron Cinthya Arias, presidenta del Consejo Directivo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL); Yandell Salazar, director de Operaciones de Radiográfica Costarricense (RACSA); José Pablo Rivera, director de Comunicaciones de Liberty y Adolfo Cruz, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC).
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el documento Estudios Económicos de la OCDE: Costa Rica 2023, advirtió que Costa Rica está rezagada en 5G con respecto a otros países latinoamericanos.
“Ya hay 22 redes 5G desplegadas en América Latina, sobre todo en Brasil. Costa Rica debe acelerar la liberación del espectro 5G. Según estimaciones del regulador, el costo de los retrasos en la liberación del espectro 5G oscilaría entre el 8% y el 12% del PIB”, comentó el organismo.
Según el Índice de Competitividad Nacional 2023, la Adopción de las Tecnologías de Información y Comunicación fue el pilar que más aportó para la mejora de la competitividad en casi todos los cantones y uno de los factores que propició la mejora fue la telefonía móvil; sin embargo, el índice también muestra que existen brechas digitales entre los cantones de la GAM y fuera de la GAM.
Implementación en Costa Rica
Arias explicó que según una estimación realizada por Sutel, se espera que 5G aporte al país un monto equivalente al 8,4% de la producción interna y la mayor parte (6,7%) sería por la mejora en la productividad al utilizar la tecnología.
Esto debido a que 5G tiene más velocidad, menor latencia (tiempo de transmisión de los datos) y mayor densidad (conexión de dispositivos). En cuanto a la velocidad en 5G puede llegar a ser de 20 gigabytes por segundo cuando en 3G y 4G las velocidades oscilan entre 1 y 10 gigabytes por segundo.
Respecto a la latencia, en comparación con 3G y 4G se reduce de 40 milisegundos a 1 milisegundo, lo cual da paso a aplicaciones en telemedicina o autos autónomos. Además, 5G permite una conexión mayor de dispositivos, de manera que por cada kilómetro cuadrado de despliegue de infraestructura se podrían conectar un millón de dispositivos, lo cual abre alternativas para ciudades inteligentes, por ejemplo.
Alcanzar los beneficios máximos de 5G depende de que se implemente todo el ecosistema digital requerido.
Salazar añadió que 5G es un habilitador, que el usuario móvil no va a percibir un cambio significativo en el momento de cambiar la tecnología, pero lo verá cuando se desarrollen los casos de uso.
La Sutel publicó el cartel para la asignación de nuevo espectro el 29 de julio y la etapa de recepción de ofertas termina el próximo 29 de agosto.
En el foro, Rivera comentó que Costa Rica ha iniciado el camino para implementar 5G, tras varios años de discusión. La publicación del cartel para subastar más espectro (rango de frecuencias de ondas electromagnéticas que se utiliza para transmitir datos) es un paso fundamental, aunque también subrayó que ya se han dado los primeros esfuerzos por desplegar redes 5G con el espectro actualmente concesionado, como es el caso de Liberty. Rivera también enfatizó que el despliegue de 5G conllevará una importante inversión en tecnología.
Sobre el cartel, explicó Arias, se han solicitado aclaraciones a SUTEL y se han presentado objeciones antes la Contraloría General de la República. Rivera comentó:
Esto (5G) no es algo que va a suceder por arte de magia, esto es algo que requiere muchísimas inversiones, y los llamados a hacer esas inversiones son los operadores de telecomunicaciones”, comentó Rivera.
¿Cuándo podrán los costarricenses disfrutar los beneficios del 5G? Para Cruz es la pregunta del millón porque hay factores que no son fáciles. Primero se debe pasar el proceso de la licitación, luego los operadores realizarán las inversiones, y por lo tanto va a desarrollarse paulatinamente y muy probable por zonas geográficas específicas.
Arias, por su parte, explicó, que el tema del tiempo es relativo. El cronograma de la SUTEL, sin los recursos y apelaciones, permitiría presentar al MICITT una recomendación de adjudicación a finales de noviembre o principios de diciembre. A partir de ahí, el MICITT perfecciona los contratos de concesión y empezaría la etapa en la cual los operadores pueden iniciar el despliegue de las redes.
Arias añadió que las distintas etapas son objeto de recursos y los plazos de resolución de estos son muy relativos, pues depende de la naturaleza de las consultas.