El 55% ya disfruta de aumentos en la productividad.
Un estudio realizado en el marco del Latam Tech Forum (LTF), reveló además que la implementación de GenAI en las empresas puede, entre otros, reducir los costos de atención a clientes en un 70% y aumentar la eficiencia de la producción de contenidos.
El 95% de los ejecutivos de alto nivel de las principales compañías tecnológicas de Latinoamérica ven GenAI como una fuerza transformadora de alto impacto en sus sectores y en el panorama competitivo. Así lo reveló una reciente encuesta de Boston Consulting Group (BCG), en colaboración con Riverwood Capital. La investigación, titulada Unlocking the GenAI Opportunity for Tech Players in Latin America, contó con la participación de más de 170 CEOs y ejecutivos de alto nivel de las empresas tecnológicas más destacadas de América Latina, quienes participaron del Latin America Tech Forum (LTF) 2024.
“Desde su creación, GenAI ha demostrado beneficios significativos para las empresas y sus objetivos: ofrece una reducción hasta de un 70% en los costos de atención a clientes y del 25% en el tiempo de creación de contenido de marketing, y un aumento del 30% en la eficiencia de la producción de contenido. Esto contribuye a mejorar la satisfacción del cliente y a una resolución más rápida de los problemas”, indicó Joan Viñals, Managing Director & Partner de BCG y coautor del estudio.
Principales desafíos asociados a GenAI
Los tres principales desafíos percibidos por las empresas tecnológicas latinoamericanas relacionados con la implementación de GenAI incluye: el talento (71%), y la dificultad para reclutar nuevo personal calificado, capacitar a los empleados existentes y garantizar la preparación del equipo de liderazgo; la IA responsable (50%), que involucra privacidad de datos, transparencia, políticas y regulaciones; y la gestión de los datos y preparación tecnológica (42%).
Además, durante las sesiones ejecutivas de LTF 2024, los ejecutivos destacaron que la infraestructura y la gestión de costos plantean barreras importantes para el despliegue y escalamiento de GenAI.
“El entusiasmo por GenAI entre los líderes tecnológicos tanto en América Latina como a nivel global es fuerte y emocionante; pero, como con otros ciclos tecnológicos relevantes del pasado, los casos de uso tangibles y el nuevo valor para clientes y consumidores serán el foco principal para la mayoría”, dijo Francisco Alvarez-Demalde, Co-Fundador y Managing Partner de Riverwood Capital. “No se trata solo de adoptar nueva tecnología, sino de remodelar las organizaciones desde adentro hacia afuera, asegurando que todos los niveles de liderazgo y la fuerza laboral estén preparados para abrazar nuevas herramientas, impulsar la productividad, mejorar su oferta y lanzar nuevos productos”
La estrategia de GenAI de las empresas tecnológicas
Las principales empresas tecnológicas de Latinoamérica han adoptado GenAI rápidamente, incluso más que las empresas tradicionales. No obstante, aún hay una importante brecha de preparación cuando se trata de estrategia y gobernanza: solo el 21% de estas empresas encuestadas en LTF declara haber establecido un objetivo, una estrategia de GenAI y un plan de implementación claro, frente al 51% de empresas tradicionales que ya lo han hecho, según una encuesta de BCG a grandes empresas tradicionales (valor > USD 25 mil millones) que operan en sectores de América del Norte, Europa y Asia-Pacífico.
Solo las compañías cuyos modelos de negocio se basan fundamentalmente en GenAI afirman en gran medida tener una meta bien definida y un enfoque estratégico.
“Un enfoque disperso podría dar lugar a ineficiencias operativas, y sin una estrategia clara en toda la organización, las empresas se enfrentan a un reto importante a la hora de identificar y medir el valor potencial. Esto, a su vez, podría afectar a la correcta asignación de esfuerzos y recursos, retrasando la decisión de inversión y eventualmente paralizando por completo las capacidades de ejecución”, indicó Joan Viñals, Managing Director & Partner de BCG y coautor del estudio.
Casos de uso
Para navegar por esta era transformadora, las empresas pueden desplegar GenAI para obtener ganancias rápidas, remodelar funciones críticas o inventar nuevos modelos de negocio.
- Desplegar GenAI en tareas cotidianas: Un punto de partida es la captura rápida de mejoras en productividad y tareas de las funciones. Según la encuesta, el 55% de las empresas y CEOs encuestados reportan mejoras en productividad.
- Redefinir funciones de negocio: El siguiente paso lógico es integrar GenAI de manera profunda en las funciones de negocio. Más de la mitad de las empresas tecnológicas de Latinoamérica están redefiniendo sus funciones de negocio -como producto, marketing y ventas- con GenAI para aumentar tanto la eficiencia como la eficacia (con impactos en la zona de +50%). Actualmente, una de sus principales áreas de enfoque es el desarrollo de productos: 42% mejorando los productos principales, mientras que el 30% de los encuestados, señalaron nuevos productos o servicios como segundo caso de uso.
- Inventar nuevos modelos de negocio basados en GenAI: Los actores más avanzados están explorando nuevos negocios y vías de ventaja competitiva con la ayuda de GenAI. Solo el 24% de los encuestados están inventando nuevos modelos de negocio basados en GenAI. Sin embargo, los que lo están haciendo tienen el potencial de construir una ventaja competitiva duradera.
Puede descargar una copia del informe completo aquí.