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Aproximadamente 1201 personas fueron evacuadas, entre funcionarios y clientes en Oficinas Centrales.

El Grupo INS participó activamente este miércoles del VI Simulacro de Evacuación a nivel nacional. En total fueron evacuados 82 edificios, entre oficinas centrales, sucursales, puntos de servicio, la Red de Servicios de Salud, el Museo del Jade y demás subsidiarias.

En el simulacro participaron cerca de 1201 personas en el edificio central del INS entre colaboradores y clientes, en este caso el edificio se desocupó en 11 minutos con 22 segundos; y las personas colaboradoras se ubicaron en el Parque España mientras los brigadistas trabajan en el rescate de víctimas y los demás equipos realizaban las revisiones correspondientes de edificio y sistemas.

Durante la actividad se simularon múltiples victimas en condición verde, amarilla y roja, evacuación de personas con discapacidad, y personas en situación de crisis emocional.

El subgerente general del INS y persona a cargo del Comando de Incidentes de la institución, Carlos Sánchez Arias, señaló:

 El INS es una institución que trabaja a diario en la prevención en diferentes ámbitos, cotamos con una brigada sumamente capacitada y hoy una vez más nos unimos al VI simulacro nacional con el fin de garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, pacientes, clientes y visitantes en caso de un evento real”.

Por su parte el Complejo de Salud ubicado en La Uruca está integrado por 15 edificios, entre ellos el Hospital del Trauma.  Este recinto se evacuo en 3 minutos y con un total cercano a las 693 personas.

El Grupo INS es una de las instituciones pioneras en el tema de prevención y seguridad, la institución cuenta con una Brigada de Emergencias y una de Primeros Auxilios Emocionales (PAE).

La Brigada de Emergencias está formada por 350 brigadistas que se encuentra en constante capacitación y prácticas, en control de incendio, primeros auxilios médicos, rescate entre otras. A estos se les realiza pruebas físicas y exámenes médicos para formar parte del grupo.

Por su parte la Brigada PAE, se encarga de atender personas que presenten algún tipo de crisis de este tipo. Este grupo está entrenado en primeros auxilios psicológicos y lo integran 70 brigadistas en todo el país. Al igual que la brigada de emergencias, es voluntariado y se elige por medio de entrevista, tomando en cuenta actitudes como empatía y resiliencia.

La preparación para el simulacro de este miércoles implicó coordinación de la institución con la Municipalidad de San José y las 60 Instituciones y empresas que conforman la Red de Comités de emergencia del cantón de San José.