Programa fue creado por la fundación Edunámica, quien apoya con becas y programas a estudiantes de Alto Potencial.
Los niños y jóvenes de alto potencial continúan siendo una población muchas veces incomprendida y que, en ocasiones carece de la guía necesaria para poder seguir desarrollando esa habilidad y talento.
Ante este panorama la Fundación Edunámica que trabaja desde hace 20 años muy de cerca con estudiantes de alto potencial otorgando becas y programas para que desarrollen sus habilidades, creó un programa para padres de todo el país.
El programa llamado “Aprendiendo de Altas Capacidades para padres” tuvo una duración de dos meses y se conformó de 4 módulos, donde se abordaron temáticas como: las características de un estudiante de alto potencial, características socio emocionales, áreas de riesgo como el bullyng, herramientas de mindfulness para manejo de emociones, disciplina positiva, crianza consciente, entre otros.
Azucena López, psicóloga de la Fundación Edunámica afirma que es un gran logro que 120 padres de familia de distintas zonas del país formaran parte de este programa, ya que, al conocer las características de sus hijos de alto potencial, puedan guiarlos, apoyarlos y contribuir a potencializar sus talentos. Además, de velar que tengan un entorno positivo. López agregó:
Los estudiantes de alto potencial muchas veces sienten que no encajan en el sistema educativo tradicional, sus características muchas veces son interpretadas de la manera incorrecta, esto en ocasiones los aisla, muchos son víctimas de bullyng y trabas. Por eso, la importancia que su núcleo familiar comprenda y maneje herramientas que sean aliadas para ellos”.
Como parte de esta actividad se contó con la presencia de un representante de Crianza Consciente y de ACATYC.
En el caso de Cristie Castro Fonseca, asesora de Crianza Consciente abordó durante la actividad el tema de crianza consciente. Castro comenta que este tema es muy importante, porque a diferente de otros tipos de crianza como crianza con apego, tradicional o con disciplina positiva, hace que nosotros como adultos nos cuestionamos y hagamos conciencia de que nos pasa a nosotros cuando le pasa algo a nuestros hijos o adolescentes, donde se conversó de las 4 raíces de la crianza consciente que son presencia, validar, nombrar e intimidad emocional del libro Dar voz al Niño de la escritora española Ivonne Laborda.
Un punto relevante que menciona Castro es que en este espacio los padres se llevaron el mensaje de que no tienen que ser perfectos, sino los padres que sus hijos necesitan.
Por su parte, Laura Parrales, de ACATYC indica que este espacio permite concientizar sobre la necesidad de la identificación de la población de alto potencial en el país, ya que existe más de 181 mil estudiantes que no han sido identificados. Actualmente, luego de 14 años de creada la ley solo se ha logrado registrar 400 niños con alto potencial. Esta identificación la debe solicitar el padre y madre de familia al institución educativa a la que pertenece su hijo o hija; y es un derecho que tiene todo estudiante.
Agrega que este proceso se debe de realizar de manera gratuita en cualquier institución pública y privada del país. Solo solicitando este proceso e identificación se pueden defender los derechos de los estudiantes.
Gustavo Salas, padre de un estudiante de alto potencial explica que esta actividad le brindan un acompañamiento, una guía y una formación de cómo tratar ciertas situaciones que se presentan con los chicos de alto potencial, y en la vida diaria”.
Finalmente, la Fundación Edunámica por medio de Azucena López acerca de la importancia de que si considera que su hijo calza dentro del alto potencial solicitar la evolución en el centro educativo en el que está inscrito y que a partir de ahí el estudiante reciba la atención, apoyo y potencialización su habilidad.