- Grupo Purdy y la Cruz Roja Costarricense lanzan la campaña preventiva de cara a la peregrinación para reducir incidentes.
- En 2023, 2.276 personas necesitaron atención por parte de la Benemérita.
Si usted participará en la próxima Romería tome en cuenta que una preparación previa le ayudará a llevar sus promesas de forma segura hasta la Basílica de los Ángeles en Cartago. Precisamente, de 2022 a 2023, se incrementaron en 100 el número de romeros atendidos por la Cruz Roja Costarricense; y en cuanto a incidentes de tránsito, aumentaron de 2 a 8 en ese mismo periodo.
Es por esto que Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, y la Benemérita Cruz Roja Costarricense se unieron para brindar consejos, ofrecer brazaletes reflectivos a los romeros durante su trayecto y así reducir las atenciones en esta actividad que convoca a miles de costarricenses.
“En Grupo Purdy, líder integral en soluciones de movilidad, somos abanderados de la movilidad segura ya que queremos que todas las personas, independientemente de cómo se desplacen, lleguen sanos a sus destinos. Por esto, consideramos importante enviar un mensaje a los miles de romeros que tomarán las vías para que lo hagan de forma responsable y culminen el trayecto hacia la Basílica sin ningún imprevisto. El llamado también es para quienes conducen, recordándoles que hay personas en la ruta y que debemos aumentar las precauciones. ¡Queremos que esta Romería tenga cero incidentes en las vías!”, indicó Ana María Sequeira, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Grupo Purdy.
“En la Cruz Roja sabemos que los costarricenses se toman con un gran fervor y seriedad la Romería, y así mismo, se debe tomar la preparación para la caminata. Somos testigos de personas que recorren largos trayectos sin una preparación previa, caminan sin importar sus problemas de salud, poniendo en riesgo su vida. Como todos los años estaremos disponibles para atender cualquier emergencia; pero, este 2024 buscamos generar consciencia para quienes asistan, lo hagan preparándose y preguntándose si tienen la condición de realizar la Romería”, indicó Wagner Leiva, director de emergencias de la Cruz Roja Costarricense.
En la Romería del año pasado, 2.276 recibieron atención médica por causas como: golpes de calor, dolores musculares, desmayos, lesiones menores, caídas, esguinces, deshidratación, hipotermias y afectaciones causadas por padecimientos crónicos como la presión arterial alta y la diabetes. De ellas 50 tuvieron que ser trasladadas a un centro médico
Para reducir estos casos, Grupo Purdy y la Cruz Roja Costarricense brindan los siguientes consejos a quienes van a realizar la peregrinación:
- Chequee su salud: Una parte vital de la preparación es conocer sus condiciones físicas. Consulte con su médico si usted puede realizar esta caminata y en caso de tomar medicamentos pórtelos siempre.
- Prepárese: Salga a caminar previamente, planee la ruta que realizará evitando sitios solitarios y tenga en cuenta las condiciones del estado del tiempo en caso de necesitar llevar una capa o sombrilla.
- Nada de estrenar. Utilice zapatos cómodos, tenis preferiblemente, y que los haya utilizado con anterioridad. Además, use ropa cómoda.
- En el día: Use gorra y/o sombrero para evitar sobreponerse los efectos de los rayos del sol. También aplíquese bloqueador. Recuerde que los golpes de calor son una de las causas más frecuentes de atención.
- De noche: Vístase con ropa de color y si puede que sea reflectiva.
- Evite zonas de alto tránsito vehicular. En caso de que no haya acera camine de frente a los vehículos, nunca les dé la espalda.
- Hidrátese: Manténgase hidratado y lleve meriendas para el camino.
- Vigile a los menores. Si lleva niños o niñas supervíselos en todo momento.
- Las mascotas en la casa: La promesa es suya, los animales se quedan en el hogar así se evita que se lastimen con la larga caminata o, peor, que se pierdan.
- Si requiere atención: Acuda a uno de los siete puestos que tendrá la Cruz Roja Costarricense durante la Romería. En caso de una emergencia en un trayecto donde no haya un puesto de atención cercano, llame al 9-1-1.
“En Grupo Purdy estamos convencidos que si todas las personas toman con seriedad estos consejos podremos reducir los incidentes con respecto al año pasado. Prometamos movernos seguros en esta Romería”, concluyó la vocera de la organización.