Lo demás ya está.

No podría esperar más  o menos… de este gobierno de ocurrencias, improvisaciones y charlatanerías.  Realmente nos disparamos en el pie o en la sien al elegir a este Gobierno tan, pero tan poco serio y menos preparado que Adán para enfrentar el día de la madre.

Podríamos pedirle a algunos de los brujos que pululan por nuestras calles ofreciendo salvaciones, amarres, lecturas de tarot, cartas y fondos de café, que sean asesores de Casa Presidencial y del Gobierno, seguramente tendríamos cosas algo más sensatas o similares, pero le daríamos trabajo a otra parte de la población.  

Resulta que ahora el jerarca de Justicia don Gerald Campos, propone hacer cárceles con carpas…  sí, correcto así como lo lee. Argumenta, que es más barato que hacer algo tradicional…  Tal vez podamos equipar a nuestros policías con arcos y flechas, son más baratos  y sigilosos.  Además, si envenenamos las flechas con algunos conjuros o discursos presidenciales, pueden ser más letales, o infecciosas, por lo menos. 

Este circo se está completando de forma interesante, tenemos los payasos, algunas animaladas, jaguares, y ruidos extraños que nos hacen creer o estar completamente seguros de que el circo está completo…. Ahh y ahora las carpas.

Lo lamentable es que los espectadores somos los ticos a quiénes a veces nos pasan a ser parte del espectáculo del lanzador de cuchillos tuerto o ciego y que además parece que tiene una semana de fiesta. 

Las soluciones carcelarias con carpas se han usado y no con muy buen suceso. Son respuestas temporales. Un caso famoso y claro,  Guantánamo un “ejemplo” de protección y defensa de los derechos humanos.  Aquí pueden ver más detalles de esta talentosa solución. 

Se han usado en momentos de extrema urgencia y de modo temporal. Pero ya sabemos lo que significa algo temporal en nuestro país, como los puentes modulares ( Bailey) que son para un uso máximo de 20 años y ya llevan como 50 o más años en algunos casos, todos unos magos. 

Dentro de todo el circo a veces aparece alguien de mayor capacidad o de una visión un poco más crítica, pero el elenco no permite que el show pueda parar y .. ¡Zaz! ¡Se lo vuelan de una vez! Don Exleine Sánchez Torres, era el vice ministro de justicia y se opuso tajantemente a este simpático tema de las carpas… y de la misma manera lo cortaron. Así que pasó a engrosar el gráfico del lado del desempleo. 

Pero señores cirqueros, el frío no está en las cobijas, hay muchas cosas que hacer antes que esto, muchos dirán que yo diga mi propuesta o solución, pero lamentablemente, yo voté para que ellos propusieran algo, seguimos esperando.  

En mi humilde opinión, la cárcel y los hospitales son el resultado de una prevención no realizada a tiempo ni con algo de planificación. La educación formal y los valores morales se están extinguiendo en nuestra sociedad, pero no solo en Costa Rica, casi en todo el mundo.

Si las personas se dedicaran a trabajar conscientemente, a esforzarse por superarse, sin hundir a su vecino, sin preocuparse de ganarse tres colones más, aunque tenga que mojarle la mano a otro corrupto, y además no vieran esas conductas como normales, las cosas serían muy diferentes.

Lo que podemos hacer ahora es sembrar condiciones para más adelante, que tengamos hijos felices, bien educados, social y académicamente. No le pague a nadie un extra por hacer algo que ya está dado. No pague reventa, Np pague sobreprecio en lotería, No dé dádivas a funcionarios municipales, ni de registro, ni policías de tránsito…a nadie. Hágase respetar y denuncie casos de corrupción o similares. ¡Enséñele a sus hijos el juego limpio! Tal vez es más difícil ganar, pero tendremos una sociedad más sana. 

Otra de las meditaciones que me surgen es si este circo es como los demás… a ver si se podrían ir pronto a otra localidad… ¡Últimos días! Esperemos. 

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.