La organización de París 2024 seleccionó al costarricense Esteban Camacho Sequeira para fungir como juez en las pruebas de gimnasia artística masculina, otorgándole el máximo honor que un juez de gimnasia puede recibir.
En noviembre del año anterior, Camacho recibió inesperadamente la noticia de su selección. La presidenta de la Unión Panamericana de Gimnasia lo felicitó, y pocas horas después, la Federación Costarricense de Gimnasia y Afines confirmó la noticia, desatando la alegría de Camacho y sus colegas en un evento centroamericano.
LaJornada.cr topó con Estaban en el Aeropuerto Juan Santamaría y conversamos sobre algunos detalles:
Realmente somos muchos los jueces alrededor del mundo y estar nombrado entre los 50 jueces que van a juzgar en estas Olimpiadas es un privilegio no solo para Costa Rica, para Centroamérica, sino para el área completa. Yo soy también parte de la Unión Panamericana de Gimnasia, soy del Comité Técnico, entonces poder representar a los jueces de toda América también es un gran orgullo, pero una gran responsabilidad también.
Además, nos habló sobre su rutina diaria:
Bueno, para prepararme como juez, así como los atletas, tengo que mantener una práctica constante, el juzgamiento de gimnasia particularmente tiene muchos aspectos cognitivos en la parte de coordinación visomotriz, Nosotros conectamos la rutina en tiempo real, entonces lo que hago o lo que hice, siempre observo rutinas, intento ver al menos unas 5, 8 rutinas por semana, desde que recibí la noticia he aumentado a por lo menos entre 12 y 15"
Por último, agregó:
Particularmente desde primero de julio estoy haciendo 24 rutinas por día, eso me lleva hasta el cúmulo de hoy de tener 535 rutinas encima sólo en julio. En el año más o menos llevo como 785 rutinas. Esto para poder ir teniendo precisión lo que hago es que veo vídeos de las Copas del Mundo y los comparo con los resultados míos"
Camacho, quien inició su carrera como juez en 2007, trabajó incansablemente durante 18 años para alcanzar este sueño. Avanzó desde la categoría cuatro hasta la dos, lo que le permitió optar a unos Juegos Olímpicos desde 2013. Para ser seleccionado, debió participar en dos Copas del Mundo y obtener una nota destacada en un examen teórico.
Camacho se prepara para ser uno de los jueces de ejecución en París, invirtiendo mucho tiempo en entrenamientos visuales para afinar sus habilidades. Utiliza una plataforma con acceso a 20,000 videos de competencias internacionales, viendo 24 rutinas por día para desarrollar su coordinación visomotriz.
Esteban arribará a Francia este 24 de julio y de inmediato se pondrá a disposición de la Federación Internacional de Gimnasia.
LaJornada.cr agradece el apoyo del Banco Popular para dar seguimiento a los atletas costarricenses en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Además, aclaramos que nuestro medio de comunicación está presente en París 2024 como socio de medios del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. La alianza se forja gracias al apoyo de kölbi, BAC Credomatic, SmartFit, Everlast, Hospital Internacional La Católica, Colchones Jirón, la Junta de Protección Social (JPS), Interamericana Medios de Comunicación (IMC) y Air France.